Derecho canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CANONICO

Se denomina Derecho Canónico, al conjunto de normas jurídicas promulgadas o reconocidas por la iglesia Católica, sobre puntos de fe y disciplina, que determinan la organización y actuación de la misma iglesia y regula la actividad de sus ministros y fieles en relación a los fines propios de la iglesia.

La naturaleza de este Derecho está en que la iglesia tiene unapersonalidad jurídica, propia y necesaria, que no deriva del Estado. En tal carácter la iglesia crea sus propias normas jurídicas, que regulan las relaciones entre sus miembros y demás entes de Derecho en su significación universal y particular.

CARACTERISTICAS

• No se puede poner en duda, como ordenamiento jurídico, ni desde el punto de vista formal ni circunstancial.
• La conexión de losimperativos canónicos con las normas morales.
• El Derecho canónico es el único ordenamiento jurídico desde el punto de vista formal, del cual derivan la exterioridad y la bilateralidad.
• Es un ordenamiento jurídico vigente, que tiene carácter de universalidad

OBJETO

El objeto del Derecho canónico es el bien espiritual y terrenal de la sociedad eclesiástica. En este sentido, el Derecho Canónicotiene un fin específico que es el establecimiento de la justicia y orden. Es decir, disponer lo que cada uno debe realizar en el orden social eclesiástico, con objeto de que todos alcancen su propia satisfacción espiritual.

FUENTES JURIDICAS

El Derecho canónico tiene como fuentes: la ley canónica y la costumbre. En los primeros siglos de la iglesia, los cristianos se regían en lo espiritual, por los textos de las sagradas escrituras, los Evangelios, las Epístolas de los Apóstoles y por la tradición.

Dentro del Derecho canónico escrito, se distingue: El Sagrado, compuesto por la Biblia, constituido por los libros del Antiguo y Nuevo Testamento y los Cánones, Derecho casi exclusivamente pontificado y de los concilios.

Históricamente, el cuerpo de normas conocido como DerechoCanónico , surgió de la colección de cánones de los concilios de la primitiva iglesia.

En Occidente los primeros textos importantes de Derecho Canónico, fueron la colección de Dionicio el Exiguo (500).

Entre los siglos IX y XII, las recopilaciones jurídicas de la iglesia comienzan a organizarse sobre bases analíticas. La colección de Ives de Chiatres (1095), presentaba reglas para la debidainterpretación de los cánones contradictorios.

En 1240, Graciano (Monje Boloñes), publicó una nueva colección “Decretum”, que constituyó la base de la enseñanza del Derecho Canónico en Occidente durante muchos siglos y se incluyó en la legislación Canónica.

En el nuevo Derecho canónico, además de las colecciones que formaban el “Corpus Iuris Canonici”, incluía también las constitucionesPapales, las autorizadas opiniones de las sagradas congregaciones y los decretos del concilio de Trento y del concilio Vaticano I (1869), hasta que esta legislación fue sustituída por el código de Derecho Canónico, elaborado por Pio X y promulgado por Benedicto XV, en 1917.

JERARQUIA ECLESIASTICA

La iglesia Católica está fundamentada en un riguroso orden jerárquico, el cual se divide en:Jerarquía de Orden y Jerarquía de Jurisdicción.

Jerarqu ía de Orden: es un escalafón dentro de la organización de la iglesia, comprende El Diaconado, El Presbiterado y El Episcopado. ( Diácono, Presbítero, Obispo).

Jerarqu ía de Jurisdicción: generada directamente por el rango y cargo que se ostenta dentro de la iglesia, escalonada en la forma siguiente: Papa, Obispo, Párroco.

Hay tambiénpersonas jurídicas que tienen una jerarquía definida dentro de la iglesia, entre ellas:

El colegio Episcopal, El Colegio Cardenalicio, La Curia Romana, La Cámara Apostólica.

JURISDICCION ECLESIASTICA

Es la potestad que tienen los jueces y tribunales eclesiásticos para conocer y decidir asuntos de su exclusiva competencia, ejecutar sus fallos y hacer cumplir sus determinaciones.

La...
tracking img