Derecho canónico
Definición:
Derecho Canónico es el Ordenamiento Jurídico de la Iglesia Católica, el conjunto de factores que estructuran la Iglesia como una sociedad jurídicamente organizada
esuna ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica. Bajo esta definición se engloban tres conceptosque han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de la Historia hasta nuestros días: su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica.
La Iglesia católica estádotada desde sus inicios de una organización propia y de un ordenamiento jurídico específico. Este sistema de Derecho es comúnmente conocido como Derecho canónico, haciendo alusión a una de susprincipales fuentes normativas: los cánones o acuerdos conciliares.
El Derecho canónico constituye un ordenamiento jurídico. Cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia, dos códigoscompletamente articulados e incluso con principios generales del derecho
Características del derecho canónico:
La característica fundamental no radica en ser Derecho, ya que esto es común a otras ramas delmismo, sino en la materia que regula el Derecho Canónico, muy en consonancia con las características de la Iglesia Católica:
1ª.- Universalidad.-
Es el ordenamiento que con una técnica másoccidental, que a un mayor número de personas se le aplica en la Tierra, a diferencia con el resto de los Ordenamientos cuyas características principales son la territorialidad y la personalidad.
2ª.-Unidad.-
Tiene el mismo origen que la universalidad, con importantes manifestaciones:
1) La autoridad del Papa se extiende de una forma directa a todo el ámbito de la Iglesia.
2) No existe la clásicadivisión de poderes, que radican siempre en los mismos núcleos de decisión, según niveles, Papa, Obispos.
3) Todos los bautizados tienen un patrimonio común, que son los Sacramentos y las Sagradas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Derecho Canonico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Canonico/4044604.html

MLA

"Derecho Canonico" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Canonico/4044604.html>.

MLA 7

"Derecho Canonico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Canonico/4044604.html>.

CHICAGO

"Derecho Canonico." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Canonico/4044604.html.