Derecho canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se podría pensar que el derecho sea algo extraño a la iglesia en cuanto ésta es una comunidad de naturaleza espiritual, que se fundada sobre la fe y la caridad, virtudes que deberías ser suficientes para organizar las relaciones entre los fieles cristianos. De hecho no han faltado en la historia eclesiástica corrientes espiritualistas que han visto la disciplina canónica como unelemento de rigidez, obstáculo al desarrollo de los carismas o incluso como un instrumento de operación en manos de la autoridad.

En realidad no es así. Esas aporías se deben a una visión parcial o deformada dela naturaleza dela Iglesia y del derecho, que, al confundir espiritualidad y sentimiento, acaban por considerar que ley es incompatible con espíritu, naturaleza con gracia, la pastoralcon el derecho. Por el contrario, los términos de estos binomios, aunque sean diferentes entre sí, no se pueden separar. Se olvida quizá que la fe exige obediencia en las obras, que el amor a Jesucristo se demuestra en el cumplimiento de sus mandatos, que Él dijo a los que envió en su nombre; el que a vosotros oye a mí me oye. Gracia y caridad, pastoral y carisma o se pueden realizar sin el ordende la justicia; ésta es como el sendero dentro del cual la múltiple variedad de dones, de funciones o simplemente de cualidades humanas, pueden concurrir a la edificación dela comunidad eclesial sin destruir su unidad[1] .

El derecho por su parte no debe entenderse como un conjunto de reglas arbitrarias; más bien entre normas y vida existe una relación semejante a la del cauce y el agua de unrío: aquél señala límites al curso de la corriente para que no se desparrame en una ciénega, pero también el impulso del agua labra el cauce, la moldea adaptándola al terreno, dando vida a lo que de otra suerte sería un lecho seco.

La Iglesia no es sólo una comunidad de creyentes que participa de los mismos bienes espirituales, es asimismo el Pueblo de Dios, constituido en el modo y con lascaracterísticas que Él ha querido darle. Precisamente de los vínculos sobrenaturales de comunión en la fe, en el amor y en unos mismos medios de salvación (la Palabra de Dios y los sacramentos) nacen relaciones sociales (externas y visibles) que deben ser ordenadas según justicia.
La Iglesia es una sociedad organizada, con una misión por cumplir, en la que todos los fieles están llamados a cooperarsegún la condición de cada uno.

RESUMEN

El papel del derecho es determinar y asegurar las diversas funciones y coordinar se ejercicio en atención al bien común[2].
El derecho no es un orden aislado y cerrado en sí mismo, sino que mira a la realización dela justicia en las relaciones sociales; justicia que, en cuanto virtud, no es otra cosa que el orden de la caridad, es decir, de la másalta Justicia que es la santidad. Si no se tiene en cuenta estas conexiones, se corre el riesgo de considerar el derecho como un limite arbitrario dela libertad o como un conjunto de reglas que, más que ordenar la vida social, pretenden suplantarla.

Desde luego que en la vida dela Iglesia los elementos de naturaleza espiritual son los más importantes, ya que la misión de la Iglesia es la salvacióndelas almas y a este fin deben concurrir todas las actividades, funciones y modos de vida dentro dela sociedad eclesial, pues el organismo social dela Iglesia está al servicio del Espíritu de Cristo que lo vivifica. También el derecho, desde su perspectiva propia, está al servicio de la misión sobrenatural de la iglesia.
Es esta divina economía que es la Iglesia, la Palabra necesita delapredicación, la gracia delos signos visibles dela liturgia sacramental y ambas necesitan del ministerio delas personas consagradas para esos menesteres; los carismas, incluso personales, son siempre para el bien de todo el cuerpo y la misma jerarquía es también carismática; el ministerio pastoral incluye la potestad jurídica de gobierno, que tiene razón de servicio; la comunión en la fe y en los...
tracking img