Derecho canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
j
POTESTAD PROPIA Y VICARIA


La potestad sagrada se divide en potestad sacramental o de órdenes que se confiere por el sacramento de orden y la potestad de régimen o de jurisdicción que es pegada al oficio que a su vez se divide en propia y vicaria, propia si se ejerce con propiedad quien tiene el oficio y vicaria si hace a través de otra persona.

Para establecer la organización en laiglesia de acuerdo al tipo de potestad, si esta es propia o vicaria, se hace un cuadro en el cual a través de dos principios el de primacía y colegialidad. Cuadro que se ampliara con las definiciones y funciones de cada sujeto que intervienen en la organización de la iglesia católica.

Cuadro.


PRIMADO COLEGIALIDADIGLESIA UNIVERSAL



PROPIA PAPA COLEGIOS DE OBISPO

VICARIA LEGADOS PONTIFICIOS CURIA ROMANA



IGLESIA PARTICULAR



PROPIA OBISPO COLEGIO DE ONSULTORESCONSEJO PRESUPUESTAL

VICARIA VICARIOS EPISCOPALES CURIA EPISCOPAL






IGLESIA UNIVERSAL - PRIMADO -POTESTAD PROPIA - PAPA O ROMANO PONTIFICE

El Papa es la más alta autoridad de la Iglesia, como vicario de Cristo. Tiene esta potestad por ser sucesor de san Pedro, a quien Jesucristo confirióla primacía entre los apóstoles (cfr. Mt 16, 13-19). La Iglesia, ya desde los inicios y cada vez con mayor claridad, es consciente de que el ministerio de la unidad, encomendado a Pedro, pertenece a la estructura perenne de la Iglesia de Cristo. Por tanto, la fe católica sostiene que el primado pontificio no es una institución humana (o de derecho eclesiástico), como sí lo son bastantes formas deorganización eclesiástica creadas en distintas épocas (patriarcados, conferencias episcopales, etc.

En el Código de Derecho Canónico se define así su función:

Canon 331: El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos,Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente.

El Papa adquiere su potestad en el momento de su elección; además, puede renunciar:

Canon 332 § 1. El Romano Pontífice obtiene la potestad plena y suprema en laIglesia mediante la elección legítima por él aceptada juntamente con la consagración episcopal. Por lo tanto, el elegido para el pontificado supremo que ya ostenta el carácter episcopal, obtiene esa potestad desde el momento mismo de su aceptación. Pero si el elegido carece del carácter episcopal, ha de ser ordenado Obispo inmediatamente.
§ 2. Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, serequiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.

Naturaleza de la potestad del Papa

El Papa tiene una verdadera potestad, no una simple autoridad moral. “El Romano Pontífice posee, como supremo pastor y doctor de la Iglesia, la potestad de jurisdicción suprema, plena y universal, ordinaria e inmediata, sobre todos y cada uno delos pastores y fieles”. Así lo declaró el Concilio Vaticano I en 1870, repitiendo el magisterio anterior, en particular el Concilio de Florencia (s. XV). Esta doctrina fue reiterada por el Concilio Vaticano II en la constitución Lumen gentium (n. 22). El Papa no es “el primero entre iguales”, como ocurre con el Arzobispo de Canterbury entre los anglicanos, que no tiene jurisdicción fuera de su...
tracking img