Derecho canonico

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
DERECHO CANONICO
El Derecho canónico (del griego kanon/κανον, para regla, norma o medida)1 es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro delDerecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar laregulación jurídica de la Iglesia católica. Bajo esta definición se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de la Historia hasta nuestros días:su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica.
Iglesia católica
La Iglesia católica está dotada desde sus inicios de una organización propia y de unordenamiento jurídico específico.Este sistema de Derecho es comúnmente conocido como Derecho canónico, haciendo alusión a una de sus principales fuentes normativas: los cánones o acuerdos conciliares.
El Derecho canónico constituye unordenamiento jurídico. Cuenta con sus propios tribunales,abogados, jurisprudencia, dos códigos completamente articulados e incluso con principios generales del derecho.
Historia del derecho canónicoLos cánones de los concilios se complementan con decretos papales, y juntos se recogen en recopilaciones como el Liber Extra (1234), el Liber Sextus (1298) y las Clementinas (1317). Entre 1140 y1142 Graciano redactó la Concordia discordantium canonum, más conocida comoDecreto de Graciano, una obra que trata de conciliar la masa de cánones existentes desde siglos anteriores, muchos de ellosopuestos entre sí.
Posteriormente, se formó una colección denominada Corpus Iuris Canonici, que incluía las seis principales obras canónicas oficiales y particulares, compuestas entre 1140 y 1503, quefue aplicada hasta la promulgación del Código de Derecho Canónico de 1917.
En el siglo XX se inicia un proceso de codificación formal por medio de recopilación del ya extenso cuerpo de normas que eracomplejo y difícil de interpretar. Aunque la recopilación del derecho positivo vigente comenzó en el pontificado de San Pío X, el primer Código de Derecho Canónico se promulgó por Benedicto XVen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS