DERECHO CANONICO

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
ESQUEMA EXPLICATIVO DE LAS DIVERSAS INSTITUCIONES DEL DERECHO CANÓNICO Y SUS FUNCIONES.
La iglesia Católica esta fundamentada en un riguroso orden jerárquico o escalafón la cual se divide en:
Jerarquía de orden



















Jerarquía de jurisdicción: Generada directamente por el rango y cargo que se ostenta dentro de la iglesia, escalonada en la forma siguiente:FUNCIONES.
Diaconado: Funciones especificas de un Diácono:
Servir como punto de enlace entre el pastor y la Congregación. Representar los intereses y necesidades de esta ante el pastor, y comunicar a la iglesia la visión y necesidades del pastor.
Asistir al pastor en sus funciones pastorales, las cuales incluyen evangelismo, enseñanza, consejería,oración y disciplina.
Ayuda al pastor en la supervisión de otros ministerios, grupos congregacionales y empleados de la Congregación.
Presidir en la iglesia durante la ausencia del pastor.
Visitar enfermos, nuevos creyentes y visitantes.
Asistir al pastor y al tesorero en la elaboración del presupuesto anual.
Promover la formación de una espiritualidad profunda en la Congregación, proveyendoliderazgo en la oración, el estudio de la Palabra y una vida de santidad y consagración; asistir regularmente a vigilias, reuniones de oración, servicios de mitad de semana.
Desempeñar un papel activo en la selección de los demás lideres oficiales de la Congregación.
Velar por las finanzas de la Congregación.
Representar al pastor y la iglesia en reuniones externas.
Estar profundamentecompenetrados con la vida de la Congregación, y mantenerse informados acerca de sus necesidades y características.
Involucrarse en otros ministerios, y mantenerse informado acerca del estado y necesidad de estos.
Asistir al pastor en la ministración durante los servicios, durante tiempos de intercesión; Orar en público y en privado por los enfermos y los necesitados de la iglesia.
Reunirse regularmentecon el pastor para discutir las necesidades espirituales, programáticas y administrativas de la Congregación.
Asistir al cuerpo pastoral en el cumplimiento del plan estratégico y de la misión de la Congregación.
Servir en cualquier área de necesidad en la Congregación.



Presbíteros:
También los presbíteros llevan en sí mismos "la imagen de Cristo, sumo y eterno sacerdote" (Lumen Gentium,28). Por tanto, participan de la autoridad pastoral de Cristo: y ésta es la característica específica de su ministerio, fundada en el sacramento del orden, que se les ha conferido. El decreto Presbyterorum ordinis, "el sacerdocio de los presbíteros supone, desde luego, los sacramentos de la iniciación cristiana; sin embargo, se confiere por aquel especial sacramento con el que los presbíteros,por la unción del Espíritu Santo, quedan sellados con un carácter particular, y así se configuran con Cristo sacerdote, de suerte que puedan obrar como en persona de Cristo cabeza" (n. 2; cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 1563).

Episcopado:
Es una institución de carácter permanente, que consiste en la asamblea de los obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidosalgunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio, para promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar. Por el derecho mismo, pertenecen a la Conferencia Episcopal todos los obispos diocesanos delterritorio y quienes se les equiparan en el derecho, así como los obispos coadjutores, los obispos auxiliares y los demás obispos titulares que, por encargo de la Santa Sede o de la Conferencia Episcopal, cumplen una función peculiar en el mismo territorio; pueden ser invitados también los ordinarios de otro rito, pero sólo con voto consultivo, a no ser que los estatutos de la Conferencia Episcopal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico
  • Derecho Canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS