Derecho Canonico

Páginas: 24 (5771 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
I.- DEFINICIONES

DEFINICIÓN DEL VOCABLO DERECHO
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el Derecho es el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.
DEFINICIÓN DEL VOCABLO CANÓNICO:
Según la Real Academia de la Lengua Española(RAE), canónico proviene del latín Canonĭcus. Asimismo aquí se señala que canónico consiste en el arreglo a los sagrados cánones y demás disposiciones eclesiásticas.

II.- EL DERECHO CANÓNICO
El Derecho Canónico es definido como el conjunto de normas jurídicas promulgadas o reconocidas por los órganos eclesiásticos competentes que determinan la organización de la Iglesia y regulan la vida delos fieles católicos en cuanto corresponde al fuero externo, de acuerdo con los fines propios de la institución eclesial.
Debido a ello se afirma que la ley canónica es la ley de la Iglesia. El Código de Derecho Canónico es la compilación oficial de leyes de la Iglesia Católica. La palabra "canon" procede del griego: "regla" y se refiere a una ley eclesiástica. Por lo tanto la ley canónica tratasobre toda materia que se refiera a la misión de la Iglesia y a las relaciones entre personas en la misma.
Como ejemplo tenemos que las normas para la celebración de los sacramentos y la liturgia, la organización de la vida religiosa, las obligaciones y derechos de los fieles, la administración de las propiedades de la Iglesia, etc. 
Otro de los autores define al Derecho Canónico como la cienciajurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica. Bajo esta definición se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de la Historia hasta nuestros días: su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica.
III.- ORIGEN DEL DERECHO CANÓNICO
Simediante una metonimia lícita llamamos «derecho objetivo» al conjunto de leyes eclesiásticas, comienza a llamarse «canónico» a partir del s. VIII. Ya sin embargo, desde el Concilio de Nicea se distinguen los cánones de las leyes, que se aplican, más bien, a las civiles. En las fuentes primitivas aparece repetida una razón interesante sosteniendo que los cánones persuaden, más que obligancoactivamente.
El Derecho Canónico también fue denominado ius divinum, ius sacrum, ius pontificium y hasta la Reforma ius ecclesiasticum. Esta denominación ofrece hoy diversas acepciones y matices (Derecho Público Eclesiástico).
En los cánones de los Concilios solían distinguirse canones fidei, canones morum y canones disciplinares, sin que, dada la unidad de toda la ciencia teológica de entonces, puedanidentificarse, respectivamente, con cánones dogmáticos, cánones morales y cánones jurídicos. Pues el Derecho Canónico aparece estrechamente unido a la Teología y todas las fuentes teológicas son fuentes canónicas.
Desde el Decreto de Graciano (1140) hasta Trento comienza la llamada aetas aurea, en la que se va perfilando la ciencia canónica. Desde Trento hasta el Codex de 1917 discurre el períodode las Institutiones Canonicae entre las que merecen destacarse las de Pirhing, Reiffenstuel y Schmalzgrueber.
IV.- HISTORIA DEL DERECHO CANÓNICo
Refiriéndonos a la historia, el Derecho Canónico tuvo cuatro períodos bien marcados, los cuales son:
a) El primer milenio
b) El período clásico (11401325)
c) La época moderna (hasta el CV 1)
d) La contemporánea (marcada por la codificación y CV2)
La comprensión del ordenamiento canónico vigente, se encuentra en buena medida en la historia. Y por lo tanto, la Iglesia se desarrolla básicamente en la tradición, base de su derecho.
a) El primer milenio
* Las primeras comunidades cristianas, tenían una organización bastante sencilla.
* Tomaban sus reglas de vida social de la Sagrada Escritura, principalmente del Nuevo Testamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS