Derecho canónico, germánico, musulman, algo frances

Páginas: 20 (4977 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Fuentes jurídicas:
El Derecho canónico tiene como fuentes: la ley canónica y la costumbre.
En los primeros siglos de la iglesia, los cristianos se regían en lo espiritual, por los textos de las sagradas escrituras, los Evangelios, las Epístolas de los Apóstoles y por la tradición.
Dentro del Derecho canónico escrito, se distingue: El Sagrado, compuesto por la Biblia, constituido por loslibros del Antiguo y Nuevo Testamento y los Cánones, Derecho casi exclusivamente pontificado y de los concilios.
Esto tiene su fundamento en el hecho de que en el ámbito del derecho canónico no nos encontramos con la existencia de un parlamento, por lo que van a tener mucha más importancia los fieles. El pueblo va poder crear derecho a través de la costumbre. Además van a poder oponerse a las leyesa través de la creación de costumbres que sean contrarias a las mismas.
La regla general siempre ha sido que las costumbres no se encontraran escritas. Pero en el derecho canónico sí que existen tomos en los que se recopilan la mayoría de usos y costumbres. No van a tener la consideración de costumbre aquellos usos que vienen dados por la administración pública.--------------------------------------------------------------------------------------.
En primer lugar nos encontramos con las leyes. Por ley se va considerar a cualquier norma que no sea considerada como costumbre. Las leyes que forman parte del ordenamiento canónico se encuentran en los cánones 7 a 22 del Código Canónico. Quien tenga potestad ejecutiva en el ámbito del Derecho Canónico va tener la potestad de elaborar unosdecretos que se denominan decretos generales. Por otro lado podemos hablar de los decretos ejecutorios que son aquellos que en ningún momento pueden ser contrarios a las leyes. Estos decretos son lo que normalmente se denomina como reglamento, por ello no pueden ir en contra de la ley y tienen que respetarla. Las instrucciones son aquellas normas que van dirigidas a quienes compete que se cumplanlas leyes. Es decir los destinatarios serán los funcionarios y todas aquellas personas que quieren ver como se cumple la ley. Los estatutos son considerados como aquellas normas establecidas por fundaciones y por corporaciones en los que se va a regular cuál es su fin, su constitución y la forma en la que van a actuar. Los estatutos solamente van a obligar a aquellas personas que forman parte deesas fundaciones o corporaciones.
Jerarquía:
. El Papa. Elegido por los cardenales electores durante el cónclave, el Papa representa a Cristo en la Tierra, por eso se le denomina el Vicario de Cristo. En el Santo Padre permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los apóstoles. Además es la cabeza del colegio de obispos, que le prestan su cooperación dedistintas maneras, al igual que los cardenales.

2. Los cardenales. Son «creados» por el Papa. Los que tienen menos de 80 años de edad pueden votar al nuevo Pontífice en caso de que se celebre el Cónclave. Asisten al Santo Padre tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando alPontífice sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal. Para poder ser nombrado cardenal basta con ser sacerdote, aunque el candidato deberá recibir la ordenación episcopal antes de recibir el anillo y la birreta de manos del Santo Padre.

3. Los obispos. Ejercen una triple misión: enseñar, santificar y gobernar una porción de la Iglesia con un criterio propio, como cada uno de lossucesores de los Apóstoles. Ningún obispo, aunque haya sido nombrado cardenal, tiene autoridad sobre otro, sino que cada uno depende directamente del Papa.

En sus respectivas diócesis, son responsables de atender a sus presbíteros; cuidar de que cumplan debidamente las obligaciones propias de su estado, y de que dispongan de aquellos medios e instituciones que necesitan para el incremento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Bizantino, Canonico. Germanico Y Musulman
  • Caracteristicas Del Derecho Bizantino
  • Derecho Hebreo, Musulmán Y Canónico Medieval En La Península
  • derecho musulm
  • Derecho musulman
  • Derecho Musulman
  • Derecho Musulman
  • Derecho musulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS