Derecho cartular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALOGIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS PAPELES DE COMERCIO

Analogías: La letra de cambio, el pagaré, el cheque y el cheque de pago diferido son títulos de crédito que cuentan con los caracteres esenciales de necesidad, literalidad y autonomía; incorporan exclusivamente una obligación dineraria, y son designados como título de créditos puros o monetarios; cuentan con dos elementos estructurales: elderecho y el documento, que se hallan recíprocamente compenetrados en conexión permanente; que le otorga actitud de cosa mueble y aptitud probatoria, constitutiva y dispositiva. La posesión del documento es condición de existencia, disponibilidad, ejercicio y extinción del derecho que tiene incorporado representativamente en virtud de la declaración unilateral de voluntad expresada mediante laforma del librador del título.

Diferencias: Las diferencias entre los papeles de comercio son de naturaleza, genética y funcionales.

a) De naturaleza: La letra de cambio es un instrumento de crédito, su creación o transmisión se produce como consecuencia de una operación de crédito, es un titulo de duración destinado a la circulación. Comparte su naturaleza con el pagaré y el cheque de pagodiferido (Ch.P.D.).

Estos instrumentos son entregados pro-solvendo, es decir no tienen poder cancelatorio y su entrega no produce novación de la deuda por la cual se libró o trasmitió el titulo, salvo manifestación expresa en contrario.

El cheque común, en cambio, a pesar de que también se lo entrega pro-solvendo, y no produce novación, es un instrumento de pago, que se libra para serpresentado prontamente al cobro, es el documento idóneo para disponer de provisión de fondos existente en el bango girado.

Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente: la letra de cambio, el pagaré, y el Ch.D.P., que son instrumentos de crédito, pueden cumplir la función de moneda, es decir, son utilizados como instrumento de pago, que tiene lugar cuando el librador gira uno de esos títulos afavor del tomador y lo da en pago de una deuda que tiene con él. Y si se lo endosa, también está realizando una operación de cambio, cambia moneda de curso legal por representativa.

El cheque común funciona en algunas ocasiones en forma impropia, como instrumento de crédito. Esto ocurre en operaciones en las cuales se documentan deudas de vencimientos escalonados. Ej.: el deudor entrega trescheques sin fecha o posdatados. Esta función del cheque es un fin no querido por la ley. Se ratifica desde el punto de vista dogmático que el dinero, es el único que tiene poder cancelatorio en nuestro derecho.

b) Genéticas: Para la existencia regular de un cheque común o de un Ch.P.D. se necesita la existencia de una cuenta corriente bancaria abierta a nombre y orden del librador del título.Esta relación jurídica, extracartular o contractual no es necesaria para librar letras de cambio o pagarés.

c) Funcionales: La letra de cambio y el pagaré se hallan regulados en su totalidad por el Dec. Ley 5965/63; el cheque y el Ch.P.D., además de ser regidos por la ley 24452 (ref. por ley 24760), está regulado por la reglamentación que dicta el Banco Central de la República Argentina, queinfluye sobre los requisitos formales o extrínsecos de los cheques, disponiendo que las enunciaciones de éstos deben ir impresas en los talonarios que el banco girado le suministra y establece las dimensiones que deben de tener los cheques.

En cambio las letras de cambio o un pagaré pueden ser librados en un papel blanco o en formularios libremente elegidos con los requisitos esenciales quedispone el Dec. Ley 5965/63 Art. 1º.

El artículo 58 de la ley 1 9550 determina que el libramiento de papeles de comercio se quiere firma plural para obligar a la sociedad, si falta una de ellas, y el portador es de buena fe no hay inconveniente para considerar obligada a la sociedad. Tal norma ha sido consagrada en virtud de la doctrina de la apariencia y en protección de los terceros que...
tracking img