Derecho castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho castellano
El derecho castellano es el conjunto de normas, instituciones y principios filosóficos jurídicos que rigieron la sociedad del reino de castilla durante el Medievo, este derecho es particular mente importante porque la empresa de descubrimiento, conquista y colonización de América se hizo con el patrocinio de castilla y en consecuencia fueron su idioma y su derecho.Elementos constitutivos
se elaboro un ordenamiento legal propio para las Indias (derecho indiano) este mismo tiene un sustrato de derecho castellano en muchos aspectos institucionales públicos y privados.

La primera intención de los conquistadores europeos era aplicar en las tierras recién conquistadas el derecho castellano. No podemos hablar de un derecho español, sino más bien de una pluralidad dederechos: castellano, aragonés, catalán, etc.
Varias influencias prerromanas habían coexistido en la península española:
Celtas e iberos: Su sociedad se dividía, como era común en esa época, en hombres libres y esclavos. La familia era monogámica. Celtas y cartagineses: Su gobierno era aristocrático y estaba integrado por tres magistrados. La primera era una civilización neolítica, en su aspectojurídico de carácter predominantemente azteca. La segunda, la civilización hispánica, quien fusionó en su derecho restos de postulados romanos, germánicos, normas canónicas.

Fuentes
Las fuentes para el estudio del derecho castellano son similares a las del derecho indiano
Francisco Martínez marina en 1808 publico su ensayo en 1903 su histórico critico sobre la legislación y principalescuerpos legales de los reinos de león y de castilla.
Rafael antamira y crevera publico en 1903 su historia del derecho español
Alfonso García gallo elaboro en 1942 dos tomos de historia del derecho español y tres tomos del curso historia del derecho español así como el manual de historia de derecho español en dos volúmenes.

Derecho romano bizantino
Es sabido que el derecho romano paso por variascodificaciones pero la mas destacada se realizo en el siglo VI d.c. con Flavio Pedro Justiniano emperador de oriente quien con valiosa intervención de juristas como triboniano, Constantino, Teófilo y Doroteo desarrollo una labor ardua y minuciosa de recopilación y actualización de la cual surgieron cuatro obras monumentales.
• El Codex colección de leyes o leges y de constituciones dediversos emperadores a partir de Adriano y se dividen en doce libros
• El digesto compuesto de 50 libros, también denominado pandectas, que contienen problemas concretos y sus soluciones a partir de criterios diversos juristas prestigiosos
• Las Institutas que son libros de enseñanza del derecho divididos en cuatro tomos
• Novellas que se refieren a las constituciones expedidas porel propio Justiniano durante su gobierno

Esta magna recopilación se introdujo a España por la parte sur gracias a la influencia que tuvo el imperio romano-bizantino hacia el siglo VI D.c.
A este conjunto de textos de los juristas medievales los denominaron corpus iuris civiles, cuerpo del derecho civil, para diferenciarlos del cuerpo del derecho

Influencia de la obra jurídica deAlfonso x el sabio en el derecho foral
Durante la baja edad media se observa, un vivo interés universitario por el derecho Justinianeo, interés que nació del redescubrimiento del digesto y de la necesidad de un derecho raciona y unificado.
Los juristas burgueses a menudo consejeros del rey, habían estudiado el derecho en las múltiples universidades occidentales que enseñaban el derechoJustinianeo; por influencia el sabor germánico que el derecho español de la alta edad media había tenido, comenzó a ceder ante el sabor romanista.
España debe a Castilla importantes intentos de unificación jurídica. Las obras jurídicas de Alfonso El Sabio comprenden dos ramas: la legislación positiva y las consideraciones moralistas y filosóficas acerca del derecho. A la primera pertenece el fuero real,...
tracking img