Derecho castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CASTELLANO

Castilla se engrandeció y unificó en un proceso de más de dos siglos con el fortalecimiento del poder real a expensas de los antiguos privilegios o “Fueros” de la nobleza yciudades de la época.
Poco a poco, los Monarcas de Castilla (y en menor grado los de Aragón) lograron suplantar los viejos sistemas medievales de gobierno, por un sistema centralizado y absolutista, quecaracterizaría luego tanto a España como a la mayoría de los países de Europa durante la Edad Moderna.
En una larga lucha entre reyes y burgueses por un lado, y la nobleza feudal y la militar, por elotro, lograron por fin los monarcas de Castilla unificar el derecho de ese reino, a través de las codificaciones, tales como El Ordenamiento de Reales de Castilla (1480). A raíz del descubrimiento(1505) se promulgaron las Leyes de Toro, importante recopilación de legislación castellana. Estos cuerpos de leyes suplantaron en gran parte los fueros de la nobleza, del clero, de las ciudades, de losgremios y de las órdenes militares. Se centralizó el poder en manos de un rey con pretensiones de designado de Dios, en un momento en que, en España por lo menos, el fanatismo religioso, racial ynacional, eran una misma cosa.

AREA GEOGRAFICA

En la parte centro norte de la España actuales encuentran dos provincias conocidas como castilla la vieja y castilla la nueva.
Las colindancias decastilla para el año1035 eran los reinos de león al poniente, badajoz y Toledo al sur, Zaragoza y navarra al oriente y el océano atlántico al norte.

CRONOLOGIA Y EVOLUCION HISTORICA

España en sucalidad de península fue a lo largo de la historia lugar de migraciones y de mestizaje.
Llegaron a España los fenicios procedentes de Líbano.
A partir del siglo VII a.c. comenzaron a darse losprimeros asentamientos griegos especialmente de comerciantes oriundos de la isla de rodas.
Mas tarde el cristianismo se extendió por España según la tradición no confirmada ni negada históricamente por el...
tracking img