Derecho chibcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Chibcha CAP III y IV
1. Instituciones jurídico-sociales: Clan gentilicio o Tibi, familia, matrimonio, el trabajo, constituyen, la estructura fundamental del ordenamiento jurídico, de su naturaleza comunitaria se derivan la mayor parte de las relaciones jurídicas del D.Ch, incluyen también, los estamentos sociales y el derecho premial, que darán ciertos privilegios al individuo comoprotagonista social ( división del trabajo etc..), mas sin embargo lo comunitario, impregnado de lo religioso y ético, serian la verdadera respuesta de la estructura social.
1.1 El Clan Gentilicio o TYBYN: Gran familia, conformada a su vez por familias biológicas, entre 10 y 100 apx. La posesión territorial, la religión y el idioma eran comunes, estaban fuertemente unidas, al punto de considerarehermanos entre sí, descendientes de un antepasado común, este ultimo representado en un tótem. Este clan era más importante que la familia biológica, solo se podía vincular al clan por medio del matrimonio con sus miembros,
La mayor autoridad del clan la ejercía un tiba o capitán, el más sabio, este cargo era de orden vitalicio, y de elección popular, recalcando la naturaleza democrática eigualitaria en los derechos personales de dicha institución.
Los Chibchas, están integrados por un conjunto de tybynes, no por un conjunto de individuos, eran aquellos los actores de la vida social y los principales sujetos de derecho.
Su disposición demográfica, hablaba de su necesidad de permanecer juntos, pero no concentrados en un solo lugar, no hubo ciudades entre los chibchas; cuando el número dehabitantes del clan crecía mucho se tendía a la disgregación del tibyn original, para la formación de otro u otros nuevos.
1.2 La Familia: Es la unidad básica de la sociedad, encargada de su reproducción y conservación y primera unidad producción económica. Esta se forma a través del matrimonio, entre mujer y hombre y hombre con mujer, pertenecientes a distintos tibynes, el marido era el jefe,tanto en las uniones monogamias, como las poligamias, razón por la cual la familia se instauraba en el tiby del marido, si el padre fallecía, los hijos retornaban al tiby de la madre.
Al realizarse la unión marital estos recibían una tierra o gúeta, para vivienda y cultivo de lo necesario para la supervivencia, todos los miembros según sexo y edad trabajan en las actividades agrícolas o del hogar,para contribuir a pagar el TRIBUTO, la educación se basaban en la repetición de los padres.
1.2.1 El régimen del parentesco: se establece de madre a hijo (Filiación matrilineal), y la línea de sucesión por muerte, de tío a sobrino, (el que hereda es el sobrino hijo de la hermana), hijo de hermana, prefiriendo los mayores a los menores, y a faltas de estos los hermanos del muerto. Esto se dabapor que la maternidad es un hecho cierto, por tanto la sociedad chibcha tenía un carácter matriarcal, en las instituciones sociales, mas no políticas.
3. El Matrimonio: Contrato solemne, que implicaba el pago de una dote por la esposa; este era entre muchas cosas una indemnización a la familia, por perder los servicios de la hija, y por la renuncia de los hijos del nuevo matrimonio. La mujeradquiría derechos únicos, como señalar periodos de castidad al marido, castigar con sus propias manos a los caciques por sus delitos.
3.1 La exogamia: No se podían casar con individuos del mismo tiby, obligatoriamente tenía que ser con individuos pertenecientes a otro tiby, por considerar que todos eran hermanos dentro del tiby. Las penas por incurrir al tipo de unión antes mencionada acarreaban duraspenas.
3.2 El amaño: consistía en una convivencia prematrimonial, entre un hombre de 18 o 20 años, con una mujer de 15 años, a cambio de vestirla y mantenerla, si le gustaba o quedaba en embarazo se casaban, o si no le dejaba los vestidos.
3.3 El sororado: Era la posibilidad que tenía el hombre, de casarse con varias he
manas entre sí perteneciente a otro tibyn.
3.4 La poligamia: no era...
tracking img