Derecho chichimeca y mixteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho chichimeca
estaban organizados en pueblos recolectores, cada grupo tenia un jefe hereditario con fines militares, la única rama chichimeca que parece habertenido una organización política fue la de los chuachichiles, quienes obedecían a un triunvirato de miembros de una sola familia, generalmente compuestos de un jefe, suhermano y un hijo.
Llama la atención el sistema de la residencia matrilocal, que es el hogar que se forma alrededor de la madre, esto encuentra su origen en ladivisión de labores entre los hombres y las mujeres. Pudieron ser religiosos pero en su organización social faltan los sacerdotes.

MIXTECA
La mayoría de ceremonias yrituales en los pueblos indígenas, se continúan a celebrar en los mismos lugares considerados sagrados desde la época prehispánica, es el lugar que se mantiene puro, y endonde se encuentra su Dios o sus Dioses. Puede ser en las montañas, las cuevas o los manantiales.
Los rituales, en los centros ceremoniales en los últimos cuarenta años hantenido cambios más profundos que en otras épocas; no son ajenos a esta cierta pérdida de solemnidad y decaimiento: la construcción de carreteras, televisión, la salidade tantos habitantes de estas comunidades a trabajar fuera ya sea en las grandes ciudades o en U.S.A., la llegada de misioneros y no solo católicos, sino de lasdiferentes iglesias y sectas religiosas que han entrado en México, los festejos de las fiestas nacionales, cierta tendencia a politizar los rituales de las autoridades en lascomunidades, la separación de la organización civil de la religiosa, que cada vez se hace más profunda en este sistema de organización indígena y otras causas más.
tracking img