Derecho chino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Chino
El sistema jurídico chino comunista, sobre todo desde las reformas jurídico-económicas realizadas a partir de 1978, posee características muy particulares. Por una parte es heredero de uno de los sistemas jurídicos más antiguos del mundo, el sistema jurídico imperial chino, caracterizado por su severidad penal y la amplia libertad brindada a los jueces, similar en este aspecto alcommon law anglosajón. Por otro lado el sistema socialista de mercado adoptado por China, ha llevado al desarrollo de una legislación garantista de las inversiones, en base al principio de la equity (equidad) del derecho anglosajón.
El derecho chino estuvo fundado en la tensión entre el fa (ley escrita) y el li (rito). Esta dinámica, postergada durante las primeras décadas del estado comunista, haresurgido después de las reformas del año 1978.
Las principales características del sistema jurídico chino comunista moderno, se destacan por tender a proteger al sujeto fuerte frente al débil buscando hacer primar la eficacia en los negocios. El sistema jurídico patrimonial chino se basa en la propiedad colectiva de los medios de producción, pero a la vez garantiza las inversiones privadas yestablece un derecho de usufructo sobre las mismas por un plazo de 70 años, que también puede ser objeto de sucesión. En 1999, una reforma constitucional, reconoció formalmente el derecho de propiedad en la economía, a la vez que estableció un derecho al usufructo de la tierra por períodos mínimos de 30 años, para los campesinos.
A su vez, China posee también un muy eficiente y severo sistema depenalización de la corrupción, en el que el Partido Comunista actúa como poder judicial. La constitución vigente es la sancionada en 1954 con 31 enmiendas incluidas en 1982.
Adoptó un sistema democrático parlamentario en el que el poder radica en el pueblo, representado en el parlamento nacional, llamado “Congreso del Pueblo”. El partido político mayoritario y dominante es el Partido Comunista,existiendo también ocho partidos legales minoritarios.
La necesidad de seguridad jurídica derivada de las reformas de la década de 1980, llevaron a una revalorización y fortalecimiento del poder judicial y de la profesión de abogado, estando estos organizados en una asociación nacional llamada Abogados de Toda China que agrupaba en 2006, a unos 120.000 abogados, que reciben una remuneración fija.En el proceso penal los jueces deben atenerse estrictamente a la ley, en tanto que en el proceso civil, los jueces están habilitados para hacer uso de la analogía.
Una institución particular, en la que se denota la influencia de la nomenclatura  del Partido Comunista Chino, es el denominado "Standing Committee"  del Congreso Popular, que tiene 175 miembros y que detenta las más importantescompetencias permanentes, comenzado por el control de constitucionalidad, función que cumple al legislar. El segundo importante poder que ejerce es elegir al chairman (presidente) y vicechairman (vicepresidente) de China; así como al Chieff of Justice de la Suprema Corte y al General Attorney de la Procuraduría General.
De manera que el Standing Committee ejerce un importante poder de revisión socialy económico; pero su principal función es la de interpretar y promover reformas a la Constitución. También revisa el cumplimiento del plan económico y social y elige a los miembros titulares de los distintos organismos. Aprueba los tratados y convenciones con otros países. Declara la guerra y arregla la paz. Tiene la facultad de declarar emergencias dentro del territorio del país. De acuerdo conla constitución, los integrantes Standing Committee son electos.
Existen dos sistemas electorales, uno directo y otro indirecto, conforme los cargos a cubrir, cuando se trata de candidatos y representantes rurales o de territorios. El número de candidatos al Congreso del Pueblo es variable de acuerdo a que se trate  de elecciones directas o indirectas.
El Standing Committee tiene poder de...
tracking img