Derecho, cierre de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento sobre el cierre de negocios

El nacimiento del gobierno se da por que el pueblo delega en este una serie de situaciones en las que debe de administrar los bienes de este, facultándolo para crear leyes y todo lo que estos crean sea lo más conveniente para el bien común de todos.
Entre las varias funciones que tiene que hacer el estado esta la recaudación de tributos, es por eso quesi nosotros incumplimos con esto estamos sujetos a una serie de sanciones impuestas por la ley.
Pero acá nos enfocaremos en los cierres de negocios cuales son las causas, las sanciones y el reglamento de este.

Primero explicaremos que es un reglamento.
¿Qué es un reglamento?
Los reglamentos son un conjunto de reglas o preceptos, que por autoridad competente se dan para la ejecución deuna ley.

El reglamento de cierre de negocios esta fundamente en:

1. La Constitución Política de Costa Rica creada el 7 de noviembre del 49, es la norma fundamental escrita o no de un estado soberano establecida o aceptada para regirlo.
Se basa específicamente en:
Artículo 140.- Son deberes y atribuciones que corresponden conjuntamente al Presidente y al respectivo Ministro deGobierno:
Incisos
3) Sancionar y promulgar las leyes, reglamentarlas, ejecutarlas y velar por su exacto cumplimiento;
18) Darse el Reglamento que convenga para el régimen interior de sus despachos y expedir los demás reglamentos y ordenanzas necesarios para la pronta ejecución de las leyes.

2. La ley No. 4755 Código de Normas y Procedimientos Tributarios (Código Tributario)

Todas lasconcordancias encontradas en este Código. Específicamente

Artículo 86.- Causales de cierre de negocio. La Administración Tributaria queda facultada para ordenar el cierre, por un plazo de cinco días naturales, del establecimiento de comercio, industria, oficina o sitio donde se ejerza la actividad u oficio, en el cual se cometió la infracción, a los sujetos pasivos o declarantes que reincidan en noemitir facturas ni comprobantes debidamente autorizados por la Administración Tributaria o en no entregárselos al cliente en el acto de compra, venta o prestación del servicio.

Se considerará que se configura la reincidencia cuando, existiendo resolución firme de la Administración Tributaria o resolución del Tribunal Fiscal Administrativo que ordena la sanción correspondiente por alguna de lascausales arriba indicadas, el sujeto pasivo incurra en cualquiera de ellas, dentro del plazo de prescripción contado a partir de la emisión de la resolución.
También se aplicará la sanción de cierre por cinco días naturales de todos los establecimientos de comercio, industria, oficina o sitio donde se ejerza la actividad o el oficio, de los sujetos pasivos que, previamente requeridos por laAdministración Tributaria para que presenten las declaraciones que hubieren omitido; o ingresen las sumas que hubieren retenido, percibido o cobrado, en este último caso tratándose de los contribuyentes del Impuesto General sobre las Ventas y del Impuesto Selectivo de Consumo, no lo hagan dentro del plazo concedido al efecto.
La imposición de la sanción de cierre de negocio no impedirá aplicar lassanciones penales.
La sanción de cierre de un establecimiento se hará constar por medio de sellos oficiales colocados en puertas, ventanas u otros lugares del negocio.
En todos los casos de cierre, el sujeto pasivo deberá asumir siempre la totalidad de las obligaciones laborales con sus empleados, así como las demás cargas sociales.
La sanción de cierre de negocio se aplicará según elprocedimiento ordenado en el artículo 150 de este Código.
Para resumir este articulo

Artículo 86. a) Reincidir en no emitir o no entregar facturas o comprobantes autorizados, habiendo resolución firme anterior. b) No presentar las declaraciones omitidas o no ingresar las sumas retenidas, percibidas o cobradas en el plazo concedido al efecto, cuando haya sido requerido por la Administración...
tracking img