Derecho Civi

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Conceptos y atributos de las personas
El Derecho Civil esta ubicado en el Derecho Privado. El Derecho Civil es parte fundamental del Derecho Privado, que contempla las normas relativas a la capacidad y obligaciones al estado de la persona.
Comprende la regulación de dos fines humanos esenciales: Procurarse del mundo exterior los medios indispensables para la conservación y bienestar individual yproveer a la conservación y bienestar de la especie.
Este ha girado en torno a dos grandes instituciones: la persona (la cual es la materia principal y de especial relieve jurídico, la familia) y el patrimonio
El Derecho Civil abarca las siguientes instituciones:
La persona en si misma, tanto natural (individuos de la especie humana) como jurídica (entes que no son individuos de la especiehumana)
La familia, en sus relaciones personales y patrimoniales
El patrimonio, entendido como el conjunto de relaciones jurídicas activas (derechos) y pasivas (deberes), apreciables en dinero que correspondan al sujeto
RAMAS DEL DERECHO CIVIL:
El Derecho de la Persona: Que estudia tanto las condiciones de la personalidad jurídica como a las personas consideradas en si mismas
El Derecho Reales: Queestudia las cosas y los bienes así como los derechos reales que pueden existir sobre ellos
El Derecho de las Obligaciones: Que estudia los derechos de créditos o personales
El Derecho de Familia: Que estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos
El Derecho de las Sucesiones: Que estudia el destino de los elementos del patrimonio de una persona ala muerte de ésta
CIENCIAS RELACIONADAS PARA SU APLICACIÓN CORRECTA ANTE LA LEY:
PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRAR A UNA PERSONA NACIDA
1. Acudir a la Oficialía del Registro Civil según el código correspondiente pueden ser el padre y la madre o cualquiera de ellos. A falta de los padres los abuelos también pueden registrarlo, siempre que sea dentro de los primero seis meses tras el nacimiento del bebéa registrar.
2. Para registrar a un menor es necesario presentar al niño(a) ante el juez del Registro Civil, con testigos de asistencia, en su oficina o en el lugar que haya nacido, dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de nacimiento. Si el registro se realiza después de ese tiempo se llevará a cabo un registro extemporáneo, pero es importante que se realice.
3. En el acta de nacimientodebe asentarse el día, hora, lugar de nacimiento, sexo, nombre y apellidos del niño. También si se presenta vivo o muerto y la huella digital.
4. El acta se levantará ante la presencia de dos testigos. Cuando se presente para inscripción a una persona nacida dentro del matrimonio, comparezcan ambos progenitores o uno solo, se asentarán sus datos y los de sus abuelos paternos y maternos. En el caso deun hijo nacido fuera de matrimonio y si comparecen los padres, deberán asentarse sus datos y los de los abuelos paternos y maternos. Si comparece únicamente la madre se asentarán exclusivamente los datos de ella y los de los abuelos maternos. De ser necesario el acta de nacimiento puede ser rectificada y modificada ante un juez de lo Familiar. Esto procede cuando existen alegatos de que el sucesoregistrado no ocurrió, o bien cuando se solicite variar algún nombre u otra circunstancia. Además, la aclaración procede cuando en el Registro Civil existan errores mecanográficos o de otra índole que no afecten los datos esenciales, esta aclaración debe tramitarse ante la Oficina Central del Registro Civil.
El Registro Civil de defunción es el documento mediante el cual se acredita legalmente elfallecimiento de una persona.
El fallecimiento es el último de los hechos del estado civil, por consiguiente de igual manera que fue necesario registrar su nacimiento, también debe hacerse con la muerte.
Por Muerte natural debe registrarse dentro de dos días siguientes al momento en que se tuvo noticia del hecho. Si transcurridos dos días no se ha inscrito la defunción, procederá sólo mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civi
  • derecho civi
  • Derecho Civi Iii
  • Derecho Civi
  • derecho civi
  • Guia De Estudio Civi LII Derechos Reales Y Propiedad
  • Civi
  • La civi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS