Derecho civil 1 personas y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO CÉDULA: 1103923163

CARRERA: DERECHO- JURISPRUDENCIA- UTPL- ECTS- 1 A

POR: JESENIA ELÍZABETH MOROCHO ZARAGOCÍN 2do. CICLO 1er. BIMESTRE

DERECHO CIVIL I, PERSONAS Y FAMILIAS1.- ELABORE UN ANÁLISIS DE LA CLASIFICACION DE LAS PERSONAS.

La clasificación de las personas

Por la edad como, art.21. Nos expresa que por la edad de las personas se clasifica en infantes (niños), nos dice que el que no ha cumplido siete años; impúber el barón que no ha cumplido 14 y a la mujer que no ha cumplido 12. Y adulto al niño que ha dejado de ser impúber. Y mayor de edadal que ha cumplido 18 años y bueno menor de edad al que no ha llegado a cumplirlos.

Por parentesco de consanguinidad, art.22. Los grados de consanguinidad de dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así el nieto esta en 2 grado de consanguinidad con el abuelo, los primos y los hermanos en 4 grado entre sí. Cuando uno de las dos personas es ascendiente de la otra, laconsanguinidad es línea recta, y cuando dos personas proceden de un ascendiente común y una de ellas no es ascendiente de la otra entonces es línea colateral o transversal.

Parentesco de afinidad, art.23.

La afinidad que existe entre una persona que está o ha estado casada, los consanguíneos de su marido o mujer o bien entre uno de los padres de un hijo y los consanguíneos de otro progenitor, la línea ygrado se determina por la afinidad entre dos personas en común respectivos entre sí. Así es que línea recta son suegros y yernos o directa de primer grado, entre cuñados línea colateral de afinidad de segundo grado.

Filiación, art. 24

Se establece filiación a la paternidad y maternidad.

-ser concebidos dentro del matrimonio verdadero o putativo de sus padres, o en hogar de pareja dehecho estable y mangánicamente reconocida legalmente.

-ser reconocida voluntariamente por el padre o la madre, o por ambos en el caso de que no hay matrimonio entre ellos.

-ser declarado judicialmente hijo de determinados padre o madre.

Derechos nacidos de la filiación, art. 25

En el art. 24.señalado anteriormente los derechos de los padres y los niños , son correlativos pero en el casode el literal c. el hijo tendrá todos los derechos, como los demás hijos , y los padres tendrán todas las obligaciones de tales , pero no podrán exigir ningún derecho, ni siquiera el de herencia, frente a los hijos a quienes no reconocieron voluntariamente. Se entiende que hay reconocimiento voluntario, no sólo en el caso del Art. 249, sino también cuando el padre o madre confiesan serlo, o seallanan a la demanda del hijo en juicio de investigación de la paternidad y maternidad.

 Clases de hermanos. Art. 26.- Los hermanos pueden ser carnales o medios hermanos. Se denominan carnales los hermanos que lo son por parte de padre y por parte de madre; y medios hermanos, los que son simplemente paternos o maternos.
 Parientes de una persona, Art. 27.- En los casos en que la ley dispone quese oiga a los parientes de una persona, se entenderán comprendidos en esta denominación el cónyuge de dicha persona y sus consanguíneos, hasta el cuarto grado, de uno y otro sexo, mayores de edad. A falta de consanguíneos en suficiente número, serán oídos los afines hasta el segundo grado.
Serán preferidos los descendientes y ascendientes a los colaterales, y entre éstos los de más cercanoparentesco. Los parientes serán citados y comparecerán a ser oídos verbalmente, en la forma prescrita por el Código de Procedimiento Civil.
 Representantes legales, Art. 28.-Son representantes legales de una persona, el padre o la madre, bajo cuya patria potestad vive; su tutor o curador; y lo son de las personas jurídicas, los designados en el Art. 570.
 Especies de culpa, Art. 29.- La ley...
tracking img