Derecho civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MEXICANA DEL SURESTE



DERECHO CIVIL

“CONCEPTOS Y CONCEPTO DE DERECHO CIVIL Y SU EVOLUCION DEL DERECHO ROMANO HASTA LA ACTUALIDAD”

SISTEMA SEMI-ESCOLARIZADO

23/Abril/2010

INDICE
Tema Pag.
Introducción…………………………………………………………………3
Concepto deDerecho……………………………………………………...4
Persona física……………………………………………………………….5
Persona Jurídica o Moral…………………………………………………..6
Norma Jurídica……………………………………………………………...7
Evolución del Derecho Romano hasta la actualidad…………………..9
Conclusión…………………………………………………………………14
Glosario…………………………………………………………………….15
Bibliografía…………………………………………………………………18

INTRODUCCION

El Derecho Civil tiene por objeto los derechos inherentes a la persona, derechos y deberes familiares,sucesión hereditaria, y los contratos.
El Derecho Civil es un DERECHO PRIVADO:

-Regula situaciones entre particulares, y entre ciudadanos.

-Se caracteriza porqué en estas relaciones entre particulares, las partes siempre están en igualdad, ninguna tiene potestad sobre la otra.

CONCEPTO DE DERECHO CIVIL

Es el conjunto de normas jurídica y principios que regulan las relaciones personaleso patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las ultimas, siempre que actúen desprovistas de imperium.

Conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones mas generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho, o como aquel querige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el estado, cuando este actúa en su carácter simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.

CONCEPTOS
Persona Física:
En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible deadquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.
Hoy, las personas físicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, de modo que sólo siendo considerado tal se podía contratar o contraermatrimonio, por poner un par de ejemplos.
Etimológicamente, el término “persona” viene del latín persōna, este del etrusco phersu, y este del griego πρόσωπον.
Inicio de la existencia de la persona Física:
Según el sistema jurídico concreto, la personalidad puede ser determinada por el mero nacimiento ( vitalidad), o bien el recién nacido debe de cumplir una serie de requisitos añadidos(viabilidad).
Fin de la existencia de la persona Física:
La existencia de las personas físicas termina con la muerte (o su presunción por ausencia o accidente) de las mismas. En las antiguas legislaciones podían existir otras formas de finalización, tales como la esclavitud, la muerte civil por condena perpetua o profesión religiosa.

Persona Jurídica o Moral:
Persona Jurídica puede ser definida comotoda unidad orgánica resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes y a los que, para la consecución de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de derechos patrimoniales. (Roberto de Ruggiero, Instituciones de Derecho Civil, traduc. De Ramón Serrano y José Santa- Cruz Teijeiro, v. I, pp.433)
Existe una correspondencia entrelos atributos de la Persona Física y los de la moral, exceptuándose lo relacionado con el estado civil, que solo puede darse en las personas físicas ya que deriva del parentesco, del matrimonio, del divorcio del concubinato.

La capacidad de las personas morales se distingue de la de las personas físicas en dos aspectos: a) en las personas morales no...
tracking img