Derecho civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del alumno: Julio Camargo Nieto
Fecha: 05/10/09
Curso: Derecho Civil “Acto Jurídico”
Firma:
Nombre de la lectura: “El hecho jurídico, el acto jurídico y la clasificación de los actos jurídicos”
Autor: Idrogo Delgado, Teófilo

1.- Resuma y explique con sus propias palabras, de que trata la lectura. El resumen no debe ser menor a una página ni mayor de dos.

El hecho jurídico estáconstituido por los acontecimientos que producen efectos jurídicos, León Barandiarán afirma que el hecho jurídico es una tautología, capaz de generar una consecuencia en el mundo del derecho.
Los hechos naturales que da lugar a crear, modificar o extinguir derechos es sin duda un hecho jurídico, si es intrascendente al derecho, no producirá ninguna consecuencia jurídica.
Los hechos jurídicos seclasifican en voluntarios e involuntarios, siendo los primeros dependientes de la voluntad humana, cuando son juzgados con discernimiento, intención y libertad y se dividen en lícitos e ilícitos, los ilícitos van contra la ley los voluntarios lícitos van de la mano de la ley.
Los hechos jurídicos voluntarios lícitos se clasifican en dos, con declaración de voluntad o sin ella.
Los hechosjurídicos involuntarios son aquellos hechos que no dependen de la voluntad humana, sino de fuentes ajenas a estas.
El acto jurídico es todo hecho voluntario, lícito y de efecto querido que va a crear situaciones jurídicas: declarar, modificar, constituir y extinguir derechos, generando obligaciones, siendo voluntarios por excelencia, dependientes de la manifestación libre.
Los requisitos del actojurídico son: agente capaz, objeto física y jurídicamente posible, fin lícito y forma prescrita bajo sanción de nulidad.
El agente capaz se refiere a la capacidad de ejercicio, la capacidad es la aptitud legal de toda persona natural y jurídica para adquirir derechos o ejercerlos válidamente clasificándose en capacidad jurídica y de ejercicio.
La capacidad jurídica, denominada capacidad de goce, lacapacidad de ejercicio es la que nace cuando alcanzamos la mayoría de edad, nos ofrece la capacidad para intervenir en la política de intervenir en el gobierno del país.
El objeto del acto debe ser posible y realizable bajo el dominio de los hombres, ya que nadie puede comprometerse a lo imposible.
El fin lícito hace referencia al motivo del acto jurídico que no se opone al orden público y a lasbuenas costumbres, es la orientación dada a la manifestación de voluntad.
Si un acto requiere para su validez alguna solemnidad prevista por la ley positiva, ésta tiene que cumplirse necesariamente; de lo contrario, si el acto jurídico no reviste formalidad, carece de validez; se clasifican en “ad solemnitatem” y no “ad solemnitatem”, siendo los primeros los que tienen forma prescrita bajo pena denulidad y los segundos, tienen también forma prescrita pero la ley no establece bajo pena de nulidad.
Si la ley impone una forma y no sanciona con nulidad su inobservancia, el documento sólo constituye un medio de prueba de existencia del acto.
Los actos jurídicos se clasifican en:
Unilaterales y Bilaterales, Onerosos y gratuitos, Solemnes y no solemnes, Principales y accesorios, Nominados einnominados, De ejecución instantánea y de tracto sucesivo, Intervivos y mortis causa, Patrimoniales y extra patrimoniales, Causales y abstractos, Simples y compuestos, Constitutivos y declarativos, Puros y modales, Conmutativos y aleatorios.

2.- Escriba cinco citas textuales que usted considera importantes fundamentando el porqué las considera así.

“Por la generalidad conceptual se incurre endefinir el hecho jurídico en una tautología: hecho jurídico es capaz de generar una consecuencia en el mundo del derecho”

“La noción doctrinaria del hecho jurídico se remonta a Savigny, para quien es el hecho que produce una adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos. De ahí generalizada noción de que el hecho jurídico es todo hecho que produce consecuencia de...
tracking img