Derecho civil 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL II PRESENTACIÓN DERECHO CIVIL II

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la asignatura: No. de horas semanales: Asignaturas con las que sé interrelaciona: Derecho Civil II 3 Año: 2º No. de créditos: No. de horas en el ciclo: 84 hrs.INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO, DERECHO CIVIL I, III y IV, DERECHO NOTARIAL, DERECHO REGISTRAL, DERECHO MERCANTIL I y II.

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al concluir este curso, el alumno conocerá las funciones del Derecho Civil en la regulación de las relaciones de las personas respecto a los bienes, la posibilidad del ser humano para tener poder legal sobre ellos a través de los derechosreales o mediante la transmisión hereditaria de los mismos.

UNIDADES DE APRENDIZAJE PRIMERA PARTE.- El Derecho Patrimonial

1. Teoría Jurídica de los Bienes 1.1 El Patrimonio: 1.1.1 Etimología, definición y elementos. 1.1.2 Conceptos jurídicos de solvencia e insolvencia. 1.2 Las Teorías del Patrimonio: 1.2.1 Teoría del patrimonio-personalidad y la del patrimonio-afectación. 1.2.2 Nuestroderecho patrio. 1.3 Los Bienes: Concepto jurídico y concepto económico. 1.4 Distinción entre el concepto jurídico de bien y de cosa. 1.5 Clasificación de los bienes en general. 1.6 Clasificaciones de las cosas propiamente dichas.

1

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIDADES DE APRENDIZAJE Objetivos específicos: El alumno: • Definirá alpatrimonio y conocerá las teorías del patrimonio, ubicándolas en el Derecho Mexicano. • Conocerá los conceptos de los bienes. • Clasificará a los bienes. 2. Derechos Reales y Derechos Personales 2.1 Derechos reales y derechos personales. 2.2 Teoría comparativa. 2.3 Teoría clásica dualista, la monista personalista y la monista realista. 2.4 Teoría ecléctica de Planiol y la económica de Bonnecase. 2.5Las obligaciones ‘propter rem’ y los derechos reales ‘in faciendo’. 2.6 Las obligaciones ‘scriptae in rem’. 2.7 Las obligaciones naturales. Objetivos específicos: El alumno: • Distinguirá el derecho real y el derecho personal. • Analizará las teorías sobre los derechos reales. • Diferenciará a las diversas obligaciones. 3. La Posesión 3.1 Teoría subjetiva de Savigny. 3.2 Teoría objetiva deIhering. 3.3 Teoría ecléctica de Saleillé. 3.4 Nuestras legislaciones y las teorías objetiva y subjetiva. 3.5 Nuestra actual legislación sobre el tema. 3.6 Posesión originaria y posesión derivada. 3.7 Detentación subordinada. 3.8 Posesión de cosas y posesión de derechos. 3.9 Adquisición y pérdida de la posesión. 3.10 Efectos de la posesión de derecho, efectos de la posesión derivada respecto a laadquisición de frutos y a las acciones interdictales. 3.11 Efectos de la ordinaria respecto a la presunción de propiedad y a la acción plenaria de posesión. 3.12 La prescripción adquisitiva como efecto de la posesión originaria. 3.13 La posesión apta para usucapir. 3.14 Elemento esencial, cualidades y vicios relativos y el subjetivamente válido. 3.15 El concepto de dueño y el justo título. 3.16 Elobjetivo y el subjetivamente válido.
2

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

3.17 3.18 3.19 3.20 3.21 3.22 3.23

UNIDADES DE APRENDIZAJE La posesión sin título y la que toma su origen en una situación contraria a derecho. La mutación de causa de la posesión. Términos para prescribir y manera de contarlos. La renuncia de la prescripción. Lasuspensión y la interrupción de la misma. Inscripciones de posesión antes y después de que transcurra el término para usucapir. Nuestra legislación sobre el tema.

Objetivos específicos: El alumno: • Analizará las teorías sobre la Posesión. • Definirá a la Posesión y la clasificará. • Conocerá la figura de la prescripción y sus clases. • Razonará la importancia de la prescripción. • Conocerá...
tracking img