Derecho civil 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
BIENES Y DERECHOS REALES

Lic. Leticia Alicia Serrano Jaen

1. Concepto de patrimonio.
El patrimonio, en términos generales, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones correspondientes a una persona, con contenido económico y que constituyen una universalidad jurídica.
2. ¿Cuáles son los elementos del patrimonio? Y explique brevemente cada uno de ellos.
El patrimoniose integra de dos elementos; el primero es su activo, se compone por todo aquello de contenido económico que favorece a su titular, esto es, el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona. El otro elemento, el pasivo del patrimonio, está integrado por todo el de contenido económico que es a cargo del mismo titular, o sean, obligaciones, cuyo conjunto componen su aspecto negativo.
3.¿En qué consiste la teoría patrimonio-personalidad? Y explique brevemente sus principios.
El patrimonio es una consecuencia de la personalidad, es un derecho innato en la persona e independiente por lo tanto de su voluntad. Los derechos que integran el patrimonio tienen contenido económico y representan la suma del activo y del pasivo. Los derechos tales como el de familia (patria potestad,etc.), políticos (como el veto, etc.), que no tienen relevancia económica, quedan fuera del patrimonio. Según Aubry y Rau, estos derechos sólo tienen significación económica cuando se les lesiona.
Los redactores del código civil francés no elaboraron una teoría general sobre el patrimonio, ni sobre las universalidades, la construcción de tal doctrina fue labor especial de un grupo de expositores delcódigo civil francés y su resumen más acabado se halla en los trabajos de Aubry y Rau.
El patrimonio es, básicamente, para las posturas tradicionales, una consecuencia directa de la personalidad. Constituye un derecho innato que toda persona arrastra desde su nacimiento, independientemente, por lo tanto, de su propia voluntad. Los derechos que lo integran, tienen necesariamente, contenidoeconómico y representan la suma del activo y el pasivo, con entera prescindencia de que el pasivo sea igual, superior o inferior al activo.
Frente al aserto, quedan marginados del patrimonio los derechos políticos, los derechos de familia desprovistos de matices económicos y los derechos de la personalidad. Estos últimos sólo admitirán valoración pecuniaria, cuando sean objeto de alguna lesión.
4.Explique brevemente en qué consiste la teoría patrimonio-afectación y citar 2 ejemplos, explicándolos brevemente.
El patrimonio no se identifica como algo ligado a la personalidad, ni tiene características específicas como la inalienabilidad y la indivisibilidad.
Se define tomando en cuenta el destino que en un momento dado tenga un grupo de derechos y obligaciones. Define el patrimonio como algoinminentemente objetivo, se concibe como un conjunto de bienes, cuyo vínculo de unión no es una persona determinada, sino la persecución de un fin jurídicamente tutelado.
La teoría expone que el patrimonio es un conjunto de bienes y obligaciones que constituyen un todo jurídico y se encuentran inseparablemente afectados a un fin económico jurídico.
Patrimonio familiar. En el patrimonio familiarindiscutiblemente hay un fin económico que es reconocido por el derecho. Protege los bienes en forma especialísima; los declara inalienables, inembargables; prohíbe que se constituyan derechos reales sobre los mismos. Reconoce un mínimum de bienes dentro del patrimonio de aquél que es el jefe de una familia, para proteger a ésta.
Sociedad conyugal. En la sociedad conyugal tenemos también unaseparación de los bienes de los consortes que no se aportan a la sociedad conyugal y que, por consiguiente, permanecen como bienes personales, de aquel otro conjunto de bienes que constituyen el activo social y que puede también comprender obligaciones y cargas. Existe un verdadero patrimonio integrado por activo y pasivo en la sociedad conyugal. Existe una separación entre el patrimonio de la...
tracking img