Derecho civil 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos aleatorios

Los contratos aleatorios son aquellos convenios en los cuales las partes son incapaces de precisar sus efectos futuros debido a que dependen en gran parte del azar. De acuerdo al artículo 1964 del Código Civil “El contrato aleatorio es un convenio recíproco, cuyos efectos de pérdidas y beneficios, ya sea por todas las partes o para una o muchas de ellas, depende de unsuceso incierto. Tales son, el contrato de seguro, el préstamo a la gruesa, el juego y apuesta y el contrato de renta vitalicia.”
Como notamos, en todos estos contratos, no importa que tan inteligentes, fuertes, sanos, diestros, etc., sean los contratantes, siempre habrá un dejo de incertidumbre con relación al resultado. Nótese que esto aplica incluso a los contratos como la renta vitalicia quetienen como objeto predicciones acerca de la vida de un ser humano ya que incluso una persona con enfermedad terminal desconoce el día exacto de su muerte.
Entre los contratos aleatorios encontramos los siguientes:

El contrato de juego

El contrato de juego es un convenio mediante el cual una parte promete a la otra una prestación, si la primera participa en cierta actividad y obtiene unresultado en el cual puede o no que influya su destreza, inteligencia, fuerza u otras virtudes, pero que se caracteriza primordialmente por depender del azar o la suerte que acompañe al jugador. Dos ejemplos de contratos de juego son el póker y la lotería.
Según los artículos 1965 y 1966 del Código Civil “la ley no concede ninguna acción por una deuda de juego ni para el pago de la apuesta.” Exceptocuando se trate de “juegos…para ejercitarse en el uso de las armas, las carreras… autorizadas por los reglamentos públicos,… el juego de pelota y otros de la misma especie…. Sin embargo, el tribunal puede desechar la demanda, cuando la suma le parezca excesiva.”

De la redacción de dicho artículo entendemos la legalidad de las bancas de apuestas y también deducimos que no necesariamente el contratode juego depende siempre del azar. Bajo este entendido, si dos jóvenes “apuestan” como se dice en el argot popular, 100 pesos a quien gane de los dos un partido de baloncesto, estaremos en realidad en presencia de un contrato de juego[[#_ftn1|[1]]] en el cual la destreza de las partes será la única que influirá en el resultado. En cambio, si dos espectadores hiciesen lo mismo con relación a quiensaldrá victorioso, se trataría efectivamente de una apuesta, como estudiaremos más adelante.
La apuesta

La apuesta es un contrato muy similar al juego, pero que se diferencia en el sentido de que en el juego las partes tienen un papel activo, mientras que en la apuesta los contratantes no tienen ninguna manera de influenciar el resultado.
Podemos definir apuesta diciendo que se trata de uncontrato mediante el cual una de las partes promete a otra una prestación, dependiendo de que un acontecimiento se produzca o no y esa realización es ajena a la voluntad de los prometientes. Precisamente por dicha ajenidad es que la apuesta siempre será aleatoria, aunque su objeto no sea precisamente un juego de azar. Por ejemplo, el boxeo depende poco de la suerte y mucho de la destreza y lafuerza y sin embargo, cuando 2 fanáticos apuestan respecto al resultado, ninguno es capaz de precisar quien saldrá ganancioso ni de influir en el resultado.
La renta vitalicia

Es el contrato por el cual una persona se compromete a pagar periódicamente una suma de dinero que se denomina pensión a otra o a un tercero, generalmente por lo que dure la vida del beneficiario.
El contrato de rentavitalicia puede constituirse tanto a título gratuito, siguiendo las formas de una liberalidad inter vivos o testamentaria, como o a título oneroso. Cuando la renta vitalicia ha sido concertada de manera onerosa, constituye un contrato aleatorio.[[#_ftn2|[2]]]
En el contrato oneroso de renta vitalicia, el beneficiario de la renta paga por ella sea un bien mueble o inmueble, el cual se denomina...
tracking img