Derecho civil 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Incidentes de la Prueba.-
De conformidad con el artículo 1315, todo aquel que reclama la ejecución de una acción debe probarla. Recíprocamente. El que pretende estar libre debe justificar el pago o el hecho que ha producido la extinción de esa obligación.
Para el Derecho Civil la prueba puede ser por:

- medios literales

- por testimonios

- por presunciones

- por confesióny

- por medios de juramento.

La prueba es la demostración de la veracidad de un hecho que se afirma en justicia por una de las partes y es negado por otra.
Con la promulgación de la ley 834 del 1978 hemos comenzado la evolución legislativa con respecto a la administración de la prueba en justicia; innovando en los siguientes aspectos:
1ero La comunicación de documentos.
2do Lacomparecencia personal de las partes.
3ero El informativo.
La Comunicación de Documentos.-
Todo litigante debe darle a conocer los documentos en los cuales apoya sus pretensiones, a su adversario, para de este modo, no solo asegurar una adecuada defensa, sino además la contradicción de la instancia y un respeto recíproco a derecho de defensa.
La no comunicación de documentos no tiene quesolicitarse como excepción del procedimiento. Si la no comunicación de documentos se considera como excepción del procedimiento, debe proponerse en su oportunidad, conforme a las reglas que rigen el procedimiento, y en caso de no hacerse así, se presume que se ha renunciado a la excepción y los documentos quedarán incorporados al debate, sin que se pueda exigir su comunicación.
La excepción debepresentarse antes de toda defensa al fondo o fin de inadmisión.
¿Quién debe dar la comunicación?
Corresponde a la parte que hace uso de un documento, comunicarlo a toda otra parte en la instancia.
Si la comunicación de documentos no se ha hecho amigablemente entre los abogados o por depósito en la secretaría, el Juez puede ordenarla sin ninguna formalidad, si es que es requerida por unacualquiera de las partes.
Cuando el Juez ordena la comunicación de documentos fijará si hay necesidad a pena de astreintes las modalidades y el plazo de la comunicación. Esto quiere decir que el Juez ordenará si la comunicación debe hacerse de abogado a abogado o por depósito en secretaría.
En cuanto a la fijación del plazo, el Juez fija, acorde a la costumbre, el plazo para la comunicación dedocumentos, común para las partes.
En lo relativo a la modalidad de comunicación, en el 99% de los casos, el Juez ordena que la comunicación de documentos se realice mediante depósito de copias de los documentos, vista en original, en la secretaría.
La Comunicación Forzosa de los Documentos.- (art. 55 y 56 ley 834)
Puede suceder que una parte tenga un documento que no le convenga depositar oque un tercero que no está inmerso en el proceso tenga un documento que sea de interés para el litigio y también se niegue a depositarlo; en esas circunstancias habrá que recurrir a la comunicación forzosa de documentos. Cuando una de las partes no quiere depositar un documento porque le adverso, hay que obligarlo a que lo haga.
El Juez, si estima esta solicitud fundada ordenará la entrega o laproducción del documento en original, en copia o en extracto, según el caso en las condiciones y bajo las garantías que fije, si hay necesidad, a pena de astreinte.
La comunicación de documentos se aplica a cualquier tipo de documentos (actos auténticos o bajo firma privada) y la decisión de Juez sobre la comunicación de documentos se ejecuta no obstante cualquier recurso.
La Obtención deDocumentos en Poder de Terceros.-
Hace referencia de un acto auténtico o bajo firma privada, en el cual no se ha sido parte, o de un documento en poder de un tercero. El Juez puede ordenar, previa petición de parte, la entrega de una copia certificada o la producción del acto o del documento, fijando las condiciones y garantías, bajo pena de astreintes.
La decisión del Juez es ejecutoria...
tracking img