Derecho civil accion plearia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la acción plenaria de posesión, quien la puede usar, contra quien procede y contra quien no procede?

La acción plenaria de posesión es la acción que compete al adquiriente de buena fe yjusto titulo, que tiene por objeto que se le restituya en la posesión definitiva de una cosa mueble o inmueble.
1. La puede ejercer el poseedor originario, el poseedor derivado no puede ejercerlapues su posesion le viene de que se le haya otorgado por el poseedor originario.
2. Procede contra el poseedor sin titulo, poseedor de mala fe y del que tiene un titulo y buena fe pero una posesiónmenos antigua que la del autor de la acción.
3. No procede obvio contra el legitimo dueño o cuando el actor no tiene registrado su titulo tratandose de inmuebles y el demandado si lo tieneregistrado, o bien cuando la posesión sea dudosa.
Rafael Rojina Villegas, Compendio de derecho civil II, Edición 33, Editorial Porrua, Pág. 251,252.

Acción Interdictal de Retener la Posesion
Esta accióninterdictal y posesoria previene una defensa del poseedor contra actos de perturbación procedente de terceras personas.
La perturbación consiste en actos preparatorios tendientes directamente a lausurpación violenta o a impedir el ejercicio del derecho. Es titular se esta acción el poseedor jurídico o derivado de un bien inmueble ya que no se concede al poseedor de bienes muebles. Tendrá elcarácter de reo el perturbador, el que mando la perturbación (autor intelectual), el que se aprovecha de la perturbación, el sucesor del perturbador.
El objeto del interdicto consiste en poner término ala perturbación, indemnizar al poseedor, afianzamiento por el demandado de que no volverá a perturbar, conminar con multa al demandado o arresto para el caso de reincidencia.
Acción Interdictal deRecuperar la Posesión
Es titular de esta acción el tenedor de la posesión jurídica originaria o derivada de un bien inmueble. Tienen el carácter de poseedor originario y además quien posee la...
tracking img