Derecho Civil Argentino: Regimen Jurídico Del Demente; Sordomudos; y La Mujer Casada

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Demencia-

Antes de la reforma de la ley 17.711 el concepto de demencia era más bien clínico. Actualmente toma una posición de tipo ecléctico, es decir ante posturas distintas toma lo mejor de ambas
El articulo 141 antiguo decía: “Se declaran dementes los individuos de uno u otro sexo que se hallen en estado habitual de manía, demencia o imbecilidad, aunque tengan intervalos lúcidos, o lamanía sea parcial”.

El Art. 141 actual dice: “Se declaran incapaces por demencia las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes”. Puede ser cualquiera de los dos supuestos, no es necesario que se cumplan los dos.

Juicio de insania: Es la declaración de la demencia
El Art. 144 enumera quienes pueden pedirla:
- El esposoo esposa
- Los parientes
- El ministerio de menores
- El respectivo cónsul, si el demente fuere extranjero
- Cualquier persona del pueblo si el demente fuere furioso

Requisitos de fondo:
El actor deberá acompañar dos certificados médicos sobre la salud mental del presunto incapaz. Si no es posible acompañar los certificados, el juez ordenara que 2 médicos forenses loexaminen y se expidan en 48 hrs., pudiendo ordenar la detención del presunto demente.
-Que exista una enfermedad mental: si o si tiene que existir la enfermedad.”Son incapaces de hecho SOLO por causas de enfermedad mental”
- Estado habitual y constante: Que la persona venga padeciendo la enfermedad (que se manifieste de forma regular)
- Que la enfermedad incida en su vida de relación: Que afecteverdaderamente sus relaciones con la sociedad.
- No puede ser declarado demente un menor impúber, ya que ya es incapaz de hecho absoluto (Art. 145)

Procedimiento:

Artículo 626. – Con los recaudos de los artículos anteriores y previa vista al asesor de menores e incapaces, el juez resolverá:
1. El nombramiento de un curador provisional, que recaerá en un abogado de la matrícula. Sus funcionessubsistirán hasta que se discierna la curatela definitiva o se desestime la demanda.
2. La fijación de un plazo no mayor de treinta días, dentro del cual deberán producirse todas las pruebas.
3. La designación de oficio de tres médicos psiquiatras o legistas, para que informen, dentro del plazo preindicado, sobre el estado actual de las facultades mentales del presunto insano.

Curadores:•Ad Litem:
Formalizada la solicitud de demencia, debe nombrarse para el posible demente un curador provisorio que lo represente y defienda en el pleito, preferentemente una persona extraña a la familia (Art. 147)
•Provisorio a los bienes:
Se nombra si hay bienes, si la demencia es notoria e indudable (Art. 148: El curador provisorio tomara la administración de los bienes previo inventario)Dictamen medico:
La pericia médica es la prueba fundamental en el juicio de insania. Los peritos son auxiliares, nunca obligan a un juez, el es el que dicta el fallo final. Puede apartarse pero tiene que dar fundamentos.
Artículo 631. – “Los médicos, al informar sobre la enfermedad, deberán expedirse con la mayor precisión posible, sobre los siguientes puntos:
1. Diagnóstico.
2. Fecha aproximada enque la enfermedad se manifestó.
3. Pronóstico.
4. Régimen aconsejable para la protección y asistencia del presunto insano.
5. Necesidad de su internación.

La sentencia:
- Lo puede declarar demente
- Puede rechazar la pretensión de las partes
- Puede declararlo inhabilitado porque no llega ser demente. El inhabilitado es en principio capaz, si bien tiene un curador, este sololo asiste.

Internación:
La internación es para evitar el peligro por la acción descontrolada de ciertos dementes furiosos. Obtener curación o tratamiento adecuado para atenuar sus relaciones peligrosas. Es una perdida de libertad personal por lo cual debe ser dispuesto con suma prudencia. Solo será internado en los casos que se dañe a si mismo o a otros.
Distintos casos de internación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico Del Derecho De Autor
  • Regimen Juridico Deberes Y Derechos
  • Regimen juridico de derecho administrativo
  • Los Derechos Civiles De La Mujer
  • EL ACTO JURIDICO Y EL DERECHO CIVIL
  • Casos de derecho civil
  • casos derecho civil
  • Derecho Civil Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS