Derecho civil bienes arts 11 al 77

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL BIENES

PREGUNTA
1. Explicar los artículos del numero 11 al numero 77 de la constitución política de Colombia

RESPUESTAS
TITULO II
DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y DEBERES
CAPITULO 1
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Articulo N° 11
El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Explicación
Se dice que el estado debe velar por el derecho a la vida puestoque es un Derecho Fundamental y por ningún caso cuando se infringe una ley el estado podrá aplicar la pena de muerte.
Articulo N° 12
Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Explicación
El estado colombiano es un estado social de derecho y por lo tanto tendrá que velar por la integridad de todas las personas, puesto que noesta permitido el secuestro, las torturas, ni a tratos ni a penas crueles, inhumana o degradantes; en este caso se dice que el estado esta en la obligación de prestar seguridad a los ciudadanos para que este tipo de casos no suceda.
Articulo N° 13
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos,libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental,se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o malos tratos que contra ellas se cometan.
Explicación
En este caso el estado reconoce a todos los ciudadanos como entes de derecho y no debe de tener ningún tipo de privilegio con ninguna persona por su posición económica y también es claro que el estado no podrá discriminar a ninguna persona por su posición y/oorigen tanto cultural, religión, lengua o demás; ahora bien se dice que el estado adoptara medidas para mantener personas discriminadas atendidas y amparadas bajo la protección de la LEY
Articulo N° 14
Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Explicación
Todo integrante de una sociedad tiene un derecho fundamental el cual reconoce el estado y es la posibilidadde tener un reconocimiento de personalidad Jurídica, además tenemos que tener algo claro es que el derecho de un ciudadano inicia y tiene límite hasta donde inicia el derecho del otro y no los puede afectar.
Articulo N° 15
Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo tiene derecho aconocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.
La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradasmediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.
Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.
Explicación
Algo que debemos tener claro es que todos tenemos derechos a un buenreconocimiento, derecho a una intimidad familiar y personal y por lo tanto el estado debe garantizar este derecho fundamental e inviolables de nosotros; también debemos tener claro que nosotros como ciudadanos tenemos derecho a una libre comunicación escrita y solo podrá ser interceptada por autorización de entes del estado bajo una orden judicial, también es claro que el estado tiene que velar por...
tracking img