Derecho civil código napoleón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO A LA PRIMERA EDICION DEL CODIGO CIVIL DE LA EDITORIAL TECNOS REDACTADO POR EL PROF. RODRIGO BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO

El Prof. Bercovitz hace una introducción con motivo a las dos últimas reformas producidas en el año 1981, Se modifican el Título V de la Paternidad y filiación, del Código Civil, con los artículos ciento ocho a ciento cuarenta y uno comprendidos en el mismo, y Titulo IVde la regulación del matrimonio, nulidad, separación y divorcio.
En ella observa que el C. C. debe armonizarse con la Constitución, ya que chocaban algunos artículos del C.C. con ésta.
Anteriormente se había reformado en el año 1958 y 1975, pero seguía sin adecuarse a los cambios sociales que se estaban produciendo.
Estos cambios en la sociedad como la plena igualdad de hombre y mujerquienes ostentan conjuntamente en la patria potestad, la igualdad de los hijos naturales o no, aceptación del divorcio, atribución al Estado con respecto a la clase de matrimonios, dejando libertad religiosa de cada uno, eran necesarios, pero se plantea si no existen otros cambios que se deberían reforman en el actual C.C.
El C.C. ya es centenario, y en el transcurso del tiempo ha habido muchoscambios que le ha afectado a éste, intentando dar soluciones al problema, creando nuevos artículos, derogando otros, y creando vacíos legislativos, lo que produce hacerse la pregunta, ¿Es ese significado básicamente el mismo que hace 1 siglo?
Se realizaron varios proyectos, en 1.821, 1.843, 1.845, 1.880, 1.881,1.885, El proyecto de 1889 que fue más respetuoso con los derechos forales, conservándoseactualmente las determinadas regiones, Aragón, Cataluña Baleares, Galicia, Navarra y País Vasco y reforzadas con las previsiones contenidas en la Constitución,(art.149,1,8ª).
Por ello cabe decir que el C.C. en su momento contenía una parte del Derecho civil.
Pero la mayor parte de las normas contenidas en el C.C. tiene plena vigencia actual. Dista mucho de aquella que se presentó como >COPUSIURS CIVILE> en 1.889, Habiendo aprobado anteriormente otras leyes concretas de carácter general, Código Penal 1848, Ley de Enjuiciamiento Civil de 1855. Ley Hipotecaria, en 1.861, Ley de Agua 1.886, Ley del Matrimonio Civil 1.870, Ley de Registro Civil 1.871, Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, Ley del Notariado 1.882.
Situación que ha ido agravándose tanto por la consolidación de los DerechosForales como por las leyes especiales sobre materia de Derecho civil, además de los cambios económicos, sociales y políticos, llevándose a cabo algunas reformas de actualización acorde con las necesidades actuales.

La tesis que se han presentado coinciden que la época de las codificaciones han quedado atrás por no adecuarse estos a los cambios de la sociedad industrializada. El C.C. debetransformarse, se preguntan, en un Código de Familia y Sucesiones ya que hay leyes especiales que recogen aspectos que están incluidos en el C.C. como Derecho Patrimonial que se realiza a través de Leyes especiales,(arredramientos urbanos y rústicos, propiedad horizontal, hipoteca, etc) es cierto los Libros II (Bienes y propiedad)y IV (Obligaciones y contratos) no se ocupan éstos.
Según el Prof.Bertovitz, el C.C. debe seguir siendo considerado como el Primer cuerpo legal del Ordenamiento Civil, en sus artículos se encuentran encarnadas la base de los dogmas, base de las construcciones jurídicas.
El C.C. sigue siendo el texto legal que contiene las bases de nuestro sistema patrimonial, por ello, coincidiendo con la mayoría de los jurista, el estudio y la calma son requisitosimprescindibles para legislar bien y de ahí que la renovación del Código civil no sea precipitada, reflexionando las modificaciones que se tengan que realizar, siendo previsores a las nuevas circunstancias que se vayan produciendo.

1º.- ¿A QUE RAZONES OBEDECE LA CODIFICACION?
Después de la Revolución Francesa en 1789 se planteó un problema común con referencia al Derecho y las instituciones judiciales,...
tracking img