Derecho civil capacidad de goce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD DE GOCE: Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.

CAPACIDAD DE EJERCICIO: Es la posibilidad jurídica en la que la una persona hace valer directamente sus derechos, por lo tanto puede celebrar en nombre propio actos jurídico y así contraer obligaciones quedeberá cumplir; además de poder ejercitar las acciones pertinentes en los tribunales. En el caso de los incapaces pues esta se puede ejercer mediante un tutor o curador.

PRESUPUESTOS PROCESALES: Son requisitos necesarios exigidos por ley para que pueda ser válido un proceso.

• Competencia del Tribunal que es aquella esfera o conjunto de atribuciones entregadas por ley a un tribunal que lepermite ejercer la jurisdicción.
• Capacidad de las partes, las partes para poder desempeñarse dentro del proceso, deben reunir distintas capacidades como son la capacidad para ser parte en un juicio, la capacidad para comparecer en un juicio, y la capacidad técnica procesal.

• El Emplazamiento está constituido por la notificación de la demanda y por el transcurso del plazo paracontestar la referida demanda a través del emplazamiento se verifica o constata el derecho a la defensa, el derecho a ser oído, la bilateralidad de la audiencia y en definitiva lo que es un debido proceso.
En cuanto a la notificación de la demanda, significa que para que exista emplazamiento el demandado debe hacer sido notificado en forma legal de la demanda, y de la resolución resumida en ella.
Eltranscurso del plazo legal se da para que el demandado prepare su defensa, materializada con la contestación de la demanda.

PERSONALIDAD: aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.
La personalidad jurídica,pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas quedeterminan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.
DOMICILIO: es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.
En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asientauna persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
Para las personas jurídicas, tanto de Derecho público como de Derecho privado, el domicilio es primeramente el local de su sede o área territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actospracticados en cada uno de ellos.

TIPOS DE DOMICILIO:
Voluntario o Real: se constituye voluntariamente por la residencia de un lugar con ánimo de permanecer en este.
Legal: el lugar en donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no este allí presente.
Contractual o Convencional: el que la persona fija en sus contratos.Pueden designar un domicilio especial para el cumplimiento de las obligaciones que estos originen o para determinar el tribunal competente en razón del territorio.
Múltiple: si una persona vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, la legislación de los países habitualmente la considera domiciliada en cualquiera de ellos; pero si se trata de actos que tienen relación...
tracking img