Derecho Civil Cedulario

Páginas: 383 (95557 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
FACULTAD DE DERECHO
DEPARTAMENTO DE TÍTULOS Y GRADOS
CEDULARIO
PARA EXAMEN DE GRADO

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL

Cédula I
El Derecho Civil.
Definición. Conjunto de principios y preceptos jºs sobre la personalidad, las relaciones patrimoniales y de familia.
Contenido.
Atributos de la personalidad.
Familia, organización y estado de cada uno de sus miembros.
Patrimonio. Dºpersonales, reales y sucesión por causa de muerte.

Lugar y función en el Derecho Privado. El D° Civil es la rama principal del D° Privado.
El d° privado se basa en una justicia conmutativa (relación de equivalencia entre las partes).
Su importancia radica principalmente en:
Su vasto contenido, pues abarca todas las materias no comprendidas en los ordenamientos especiales.
Generalidad de suaplicación, sus normas suplen los vacios de las normas especiales, de ahí su carácter supletorio, siendo un elemento de unidad y cohesión de todas las ramas del derecho privado.
La técnica de sus principios, informa y sirve de pauta de los derechos especiales.
Establece la base teórica en materias como las personas, los bienes, los hechos y actos jº en gral.
Al hablar del D° Privado nos referimosesencialmente al civil porque éste es común y general.
Sin embargo cada vez más materias son reguladas por el D° Público, como es el caso del D° Laboral o del consumidor, existe una tendencia del D° Privado a transformarse en Público, limitando la aut de la voluntad.

Principios fundamentales del Derecho Civil.
a) Autonomía de la Voluntad. Podemos definirlo como la voluntad de que gozan losparticulares para pactar los contratos que les plazcan y de determinar su contenido, efectos y duración.
Se configura al disponer el artículo 12 del CC, que pueden renunciarse los D° conferidos por las leyes, con tal que sólo miren el interés individual del renunciante, y que no esté prohibida su renuncia, el artículo 1445, establece que para que una persona se obligue a otra por un acto o declaraciónde voluntad, en necesario que consienta en dicho acto o declaración, el artículo 1437, define la convención como un concurso real de voluntades de dos o más personas. Por otra parte el 1450 establece respecto de la promesa de hecho ajeno, que el tercero no contraerá obligación alguna, sino en virtud de su ratificación.
Una de las manifestaciones más importantes de éste principio se encuentranen el artículo 1545 de los efectos de las obligaciones, todo contrato legalmente celebrado es ley para los contratantes y no puede ser invalidado, sino por su consentimiento mutuo o por causas legales. Reviste tal importancia que la CSup ha reconocido la casación en el fondo en conformidad al 767 del CPC, cuando se ha infringido la ley del contrato. También respecto de la interpretación de loscontratos el art 1560 establece, conocida claramente la intención de los contratantes, debe estarse a ella más que a lo literal de las palabras.
Esta relevancia va más allá de los contratos. Como es el caso de tradición 670 CC, tradición de los bienes raíces. Incluso respecto de los actos unilaterales, como la aceptación de una asignación hereditaria o testamentaria que no puede rescindirse, o laretractación de la oferta que impone la obligación de indemnizar los perjuicios art 99 y 100 CCom.
Limitaciones a la Aut de la Voluntad.
Legal. En dos aspectos, uno que el acto voluntario no puede transgredir la ley y el otro que no puede transgredir los derechos que se declaran irrenunciables. 1445, 1437, 1450, 1574, 1631, 1635, 1444, 1545 y 1560.
Orden Público (arreglo de las personas y cosasdentro de la sociedad) y buenas costumbres (normas básicas de convivencia). 548, 880, 1461, 1467.
Protección a D° de 3ros. Art 12, 1126, 1661. 582 al definir el dominio, que se amplía a los d° sobre cosas incorporales de acuerdo al art 19 N° 24 CP.
b) La Buena Fe. El código protege la Bfe y castiga la Mfe. La Bfe se presume, excepto excepciones legales. Art 707, en los demás casos debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cedulario economia y derecho
  • CEDULARIO EXAMEN DE DERECHO ECONOMICO I
  • cedulario derecho
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS