Derecho civil " clasificacion de los bienes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I.
TRABAJO SOBRE LOS BIENES.

I. INTRODUCION.
Resumen en el que definas el término bienes, y también definas, menciones un ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de bienes: 1. Bienes fungibles y no fungibles. 2. Cosas consumibles por el primer uso y cosas no consumibles. 3. Bienes de dueño cierto y conocido y bienes abandonados o cuyo dueño se ignora y bienes sin dueño. 4.Bienes en sentido lato. 5. Bienes muebles e inmuebles. 6. Bienes corporales e incorporables. 7. Bienes de dominio público y bienes de propiedad de las particulares.

II. DESARROLLO.

CONCEPTO Y DEFINICION DE BIENES.
Son todo aquello que puede ser objeto de apropiación. Para el derecho romano, la cosa era todo aquello que existiendo separadamente de la persona, puede ser, por parte de ésta,objeto de apropiación o materia de derechos y obligaciones.

Pero los bienes no sólo pueden ser corporales, sino pueden ser los incorpóreos, los bienes que son producto de la inteligencia, cuando adquieren subsistencia independiente del sujeto e inclusive los derechos.

De todas las cosas que existen, hay algunas que pueden ser objeto de apropiación, es decir que pueden ser propiedad dealguien, por ejemplo un mueble, pudiendo ser éste un libro, mercancías, un automóvil; o bien, un inmueble, como un terreno, un edificio. Tenemos pues, que todas aquellas cosas cuya propiedad pueda ser adquirida por alguien, ya sea el poder público o particulares, reciben el nombre de bienes

“EJEMPLO DE DIVERSOS TIPOS DE BIENES”

I. BIENES FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES

Los bienesfungibles son una clasificación de los bienes utilizada en el derecho en dos sentidos: como aquellos que no se pueden usar conforme a su naturaleza si no se consumen (también conocidos como bienes consumibles), y como aquellos que tienen el mismo poder liberatorio, es decir, que se miran como equivalentes para extinguir obligaciones.
El caso más típico de bien fungible es el dinero, pero se englobanen esta categoría todos aquellos bienes muebles que se consumen (gastan o desaparecen) para su poseedor con el primer uso y eso, aunque pueden mantener su existencia física.

Los bienes no fungibles son bienes individualizados por alguna característica especial que los personaliza como únicos, diferenciándolos del resto de los de su género y clase, de tal modo, que una obligación que versesobre un bien no fungible, en caso de incumplimiento, no podrá satisfacerse por otro tanto de la misma especie y calidad como en el caso de los bienes fungibles, sino que sólo dará lugar a una indemnización.

II. COSAS CONSUMIBLES POR EL PRIMER USO Y COSAS NO CONSUMIBLES .

Se llaman bienes consumibles los que terminan su existencia (se agotan) con su primer uso. Así sucede por ejemplo, con losalimentos o el dinero, dentro de las cosas consumibles, las fungibles, como puede ser el dinero, o el trigo, o el maíz. Tanto el Código Civil de México como el de España, entre otros, dividen las cosas muebles en fungibles y no fungibles sin establecer la diferenciación entre bienes consumibles y no consumibles.

Los bienes no consumibles son aquellos que en razón a sus caracteres específicos,no se destruyen natural o civilmente por el primer uso (los vestidos, un una mesa, el automóvil).
La distinción entre los bienes consumibles y no consumibles ofrece interés en los actos derechos que solo facultan el uso, goce o disfrute de una cosa y no de su disposición; no pueden ellos recaer sobre cosas consumibles que se utilizan como tales así, por ejemplo , el usufructo solo puede caersobre cosas no consumibles; cuando se establece sobre cosas consumibles no se está según la teoría tradicional, ante un usufructo verdadero, si no ante un cuasiusufructo también presenta el interés la distinción referida en el comodato o préstamo.

III. BIENES DE DUEÑO CIERTO Y CONOCIDO Y BIENES ABANDONADOS O CUYO DUEÑO SE IGNORA Y BIENES SIN DUEÑO.

Bienes de Dueño Cierto:
Son aquellos cuyo...
tracking img