Derecho civil. contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1088 (271931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL IV CONTRATOS.

* Importancia de los contratos.
* Definición ¿Qué es un contrato?
* Principio de autonomía de la voluntad. Con sus consecuencias y limitaciones.
* Clasificación de los contratos.

Antes de entrar en materia, es necesario hacer unas consideraciones generales para que estemos claros en ciertas cosas que van a ser aplicables a todos los contratos:CONSIDERACIONES GENERALES.

1. La gran mayoría de normas analizar este año tienen un doble carácter. Dispositivas-supletorias. Nosotros estamos dentro del campo del derecho privado, dentro de él tenemos al derecho civil, igual que al derecho mercantil, y la gran mayoría de las normas a analizar este año son normas que tienen un doble carácter:
a. Por una parte son dispositivas.
b.Por otra parte son supletorias.

LAS NORMAS TIENEN UN CARÁCTER DISPOSITIVO ¿Esto qué significa? Que salvo excepción, es decir, salvo que la profesora nos diga se prohíbe expresamente o puede inferirse, las normas que nosotros vamos a ver aquí se pueden obviar en la contratación de los particulares, o sea, y eso tiene que ver mucho con la autonomía de la voluntad, cuando las partes están realizandoun contrato, casi todas las disposiciones del Código Civil se pueden derogar, se pueden dejar de lado y establecer otra normativa. En ese sentido, son muy pocas las normas de orden público.

El principio de la autonomía de la voluntad permite que se deroguen ciertas reglas generales, no podemos derogar normas de orden público, pero en materia contractual nosotros podemos derogar ciertas normasque de repente pueden no estar en una relación contractual y podemos derogarlas y no utilizarlas y que no pase absolutamente nada. Por ejemplo: siempre y cuando no hayan normas de orden público yo puedo establecer cualquier relación contractual quitándoles elementos a un contrato y pasa a ser un contrato innominado. Lo que no puedo es quitarle a la venta el precio de la venta porque estoydesvirtuando la figura pero yo puedo inventar otro contrato establecido a la ley que modifique ciertas situaciones y eso me da pie para que yo modifique la estructura del contrato también.

Esto también puede variar de acuerdo al tipo contractual, lo que le estoy diciendo, aplica la perfección a la sociedad civil, al mandato a la compra-venta, pero, en materia como el contrato arrendamiento no existe.En el contrato arrendamiento, tenemos unas reglas que están en el Código Civil, donde se aplica este principio que son dispositivas, las partes las pueden dejar de lado, pero tenemos una legislación especial donde las normas son imperativas. Entonces, esa la primera consideración respecto al carácter dispositivo.

TIENEN CARÁCTER SUPLETORIO. Las normas también tienen un carácter supletorio.¿Esto qué significa? El principio general en materia contractual, es el que está en el Código, que todos nosotros conocemos, Principio de relatividad contractual, que dice que el contrato es ley entre las partes. Hay una fuerza obligatoria del contrato, hay una potestad que tienen los contratantes para regular sus intereses, pero, la mayoría de los contratos que nosotros realizamos y los estamosrealizando constantemente, y es necesario por el intercambio comercial, son contratos que se hacen donde las partes no se detienen a de callar ni a decir cuáles son las prestaciones, las obligaciones, el alcance, las limitaciones que ellos se han impuesto, simplemente uno contrata, tiene los elementos esenciales del contrato y ya. Entonces, para eso viene el Código y las leyes especiales, para suplirel silencio de las partes.

Por ejemplo. Cuando uno está comprando un carro ¿cuál es el interés que tiene uno como comprador? El objeto, es el carro que yo quiero con esas características como ese color... ¿cuál es el interés del vendedor? Vender el carro. En ese momento, sobre todo si estamos comprando algo que nos gusta, algo que queremos comprar, nosotros no vamos a pensar si el carro tiene...
tracking img