Derecho civil de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL MEXICANO

a) Concepto de Derecho Civil:
“Es una rama del derecho privado que tiene por objeto reglamentar las relaciones civiles del individuo como particulares, su estado civil, capacidad la organización familiar, el régimen de los bienes y el estudio de los contratos de la naturaleza civil”1
Esto quiere decir que la función del derecho civil es la de reglamentar las relacionesciviles de las personas que es reglamentada por leyes y normas.
Los autores consultados para esta investigación tienen en común las partes en que se divide el derecho privado y estas son:
Las personas, los bienes, las sucesiones, las obligaciones y los contratos, temas que hablaremos detenidamente el primer punto del que hablaremos es de las personas. Para hablar con certeza del término depersona se debe separar en dos este término que son las personas físicas y las personas morales.
b) Personas físicas:
Son los individuos que gozan de la protección de la ley antes de nacer y solo la pierden al morir.
Los adultos son los que tienen la facultad de disfrutar de sus bienes a menos de que este limitado cosa que hablaremos más adelante.
Una persona que goza de derechos y obligacionesconstruye en el la personalidad y esta se compone de: Estado civil, capacidad, nombre domicilio, patrimonio y nacionalidad.
El estado civil en pocas palabras es la situación sentimental por así decirlo con ciertos actos jurídicos
La capacidad jurídica o goce significa que somos sujetos de derecho y obligaciones y la de actuar es nuestra capacidad de ejercer nuestros derechos y obligaciones.
Elnombre es la designación obligatoria de la persona y consta de el nombre propio y del apellido.
El patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones apreciables en dinero.
Tanto las personas físicas como morales deben tener una nacionalidad que indica el país del cual uno es originario.
c) Personas morales:
Son las instituciones creadas por las personas físicas, las instituciones adquierenpersonalidad ante la ley pero que es diferente a la personalidad de las personas físicas. Las instituciones siendo personas aparentes puede ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones estipuladas. En el articulo 25 del código civil del distrito federal reconoce que las personas morales son las siguientes:
* Nación, estados y municipios
* Corporaciones con carácter público
* Sociedadesciviles y mercantiles
* Sociedades corporativas
d) Matrimonio
Los esponsales es el contrato en donde dos personas acuerdan casarse en una fecha próxima. Para que se haga efectiva el hombre necesita tener por lo menos 16 años y la mujer 14. Si alguien de la pareja no desea efectuar el matrimonio no se le puede obligar que cumpla con la promesa. La consecuencia solo seria de que el querechaza casarse debe de dar una indemnización al afectado.
El matrimonio como cualquier otra institución puede evolucionar o cambiar, ya que ahora se le concibe como una institución fundamental del derecho familiar, siendo la base que descansa la sociedad.
Es un acto civil ya que se celebra ante un funcionario público.
e) Divorcio
Es la forma legal de disolver la unión matrimonial celebradapreviamente en un contrato.
Existen dos clases de divorcio y estas son:
* Divorcio Necesario
* Divorcio Voluntario
El divorcio necesario es aquel que es provocado por situaciones que la ley considera verdaderamente graves, causando el mal en los hijos o en los conyugues, por tal motivo la ley decide separar a los esposos parae vitar males mayores y estas son las causas.
* El adulterio de alguno delos dos conyugues ( debe de ser comprobado)
* Cuando uno de los conyugues incita al otro a cometer algún tipo de delito.
* Actos inmorales que corrompan a los hijos.
*Enfermedad incurable y contagiosa.
* Padecer una enfermedad mental incurable.
* Cuando algún conyugue abandona al otro por mas de seis meses
* Uso inmoderado de drogas y alcohol que propicien la ruina de la familia.
Sobre el...
tracking img