derecho civil, derecho romano

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
TEMA 1 LOS NEGOCIOS JURÍDICOS

1.- Norma jurídica, derecho objetivo y derecho subjetivo. Aplicación del derecho romano en el tiempo y en espacio.

Las normas jurídicas se distinguen por su finalidad (el fin de toda norma jurídica es la conservación y perfeccionamiento de la sociedad humana). Esto supone que la norma jurídica está institucionalizada, es decir, es una creación más o menosartificial y consciente de un grupo organizado. Una corriente doctrinal importante otorga el carácter jurídico de la norma en base a su obligatoriedad, fijando una sanción para quien la viole. La norma jurídica ha de ser general y abstracta. Además no se refiere a un hecho singular, sino a una serie indeterminada de hechos iguales.
El Derecho objetivo es el conjunto de normas emanadas por laautoridad del Estado. Así, el Derecho no es solo norma, sino un conjunto coordinado de normas. Para explicar el derecho subjetivo utilizamos la definición de Perozzi que lo delinea como la facultad acordada a alguno por el Derecho objetivo de exigir una cierta conducta de otro. También podemos utilizar la definición de Voci: el derecho subjetivo es un interés privado reconocido y protegido por el Estado.En cuanto a la aplicación del derecho romano en el tiempo, la regla general es que la norma solo se aplica para el futuro a partir de la emanación de la misma, lo que obedece al principio de irretroactividad de la norma, regla que viene expresada en diversas leyes republicanas, y que confirma Cicerón, aunque admite algunas excepciones. Respecto al espacio rige el principio de personalidad delderecho, en virtud del cual, el derecho privado romano sólo se aplica a los ciudadanos romanos. No obstante desde la primera época republicana se dieron excepciones para aquellos peregrinos que gozaban del “ius connubii” y el “ius commercii”.

2.- El concepto de negocio jurídico: hecho jurídico- acto jurídico- negocio jurídico

Hechos jurídicos son aquellos acontecimientos independientes de lavoluntad humana a los que el ordenamiento otorga efectos jurídicos, como puede ser el nacimiento o la muerte de una persona.
Actos jurídicos son los hechos puestos en vida por la voluntad humana, como la aceptación de una herencia, una actuación que origina responsabilidad criminal, etc. Consiguientemente hay actos jurídicos lícitos e ilícitos.
Negocio jurídico es un acto de autonomía privada queproduce efectos jurídicos con arreglo a su finalidad económico-social; en definitiva, una manifestación de voluntad dirigida a conseguir un fin práctico protegido por el ordenamiento, noción que se yuxtapone a la idea de derecho subjetivo como todo interés jurídicamente protegido. Desde otro punto de vista, es aquella manifestación de voluntad dirigida a la constitución, modificación o extinciónde un derecho subjetivo. Pero no se agota por la mera voluntad, puesto que en Roma el formalismo primitivo ponía en primer lugar la forma frente a la misma voluntad.

3.- Tipos de negocios jurídicos. Elementos necesarios y accidentales del negocio jurídico en Roma.

Tipos de negocios jurídicos:
Unilaterales y bilaterales: los primeros son los puestos en vida por la voluntad de un solo sujeto,y no requieren otra manifestación de voluntad por parte de otras personas (ejemplos: testamentos, aceptación de una herencia). Bilaterales son los puestos en vida por la voluntad de dos sujetos, en que a la manifestación de voluntad de una parte se corresponde la manifestación de la otra. (ejemplo: matrimonio, compraventa).
Formales (o solemnes) y no formales: Formales son aquellos para los queel ordenamiento prescribe a la autonomía privada un modo de manifestación taxativo, no siendo válido un modo de manifestación diverso. Son no formales los negocios a los que el ordenamiento no prescribe ninguna forma taxativa a la manifestación de la voluntad. (ejemplos formales: mancipatio, formas de testamento, legis actiones. Ejemplo de no formales: negocios consensuales del ius gentium)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal civil derecho romano
  • derecho romano, derecho civil colombiano
  • Derecho Romano Procesal Civil
  • Derecho Romano Procesal Civil
  • Historia del derecho civil romano
  • Derecho Romano Procesal Civil
  • Derecho Romano Y Codigo Civil
  • Derecho Procesal Civil Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS