Derecho civil el mandato

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
DERECHO CIVIL III

TEMA

EL MANDATO.

OBJETIVO.

La importancia de realizar el presente trabajo radica en comprender los temas relacionados con el mandato, el cual se trata de un contrato por virtud del cual el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante actos jurídicos que este le encargue, se verá la diferencia entre el concepto del código vigente y el de 1844, como secaracteriza el mandato, lo que es mandato representativo y no representativo, civil o mercantil, oneroso, gratuito o especial. Dentro de los conceptos de validez se tiene que para el mandato el silencio produce efectos jurídicos, es decir, que no es necesario que el mandatario lo acepte de forma expresa; le objeto del mandato, que capacidad debe tener para su validez, la forma y por último lasobligaciones del mandatario y del mandante.

EL MANDATO

DIFERENCIACION ENTRE EL CONCEPTO DEL CODIGO VIGENTE Y DE 1884.

Según el artículo 2546 del Código Civil Vigente, el Mandato es un contrato por virtud del cual el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante, los actos jurídicos que este le encargue.
Analizando esta diferenciación encontramos los siguientes elementos:
I. Elmandato se caracteriza expresamente por un contrato.
II. Recae exclusivamente sobre actos jurídicos, y en este caso radica la especialidad de este contrato. La promesa o ante contrato también tiene por objeto celebrar actos jurídicos.
III. Una tercera característica que nos da el código vigente, consiste, en que el mandatario deberá ejecutar los actos jurídicos por cuenta del mandante.Tradicionalmente, el mandato se refería a los actos ejecutados por cuenta y en nombre del mandante, es decir, comprendía la forma llamada mandato representativo. En la actualidad, según nuestro código actual, no es elemento de definición que los actos se ejecutan en nombre del mandante, o sea creando relaciones jurídicas directas entre el tercero y el mandante, a través del mandatario. En cambioejecutar actos por cuenta del mandante, significa que la operación jurídica solo afectara el patrimonio del mandante, pero cualquiera relación de derecho se efectuara entre el mandatario y el tercero. Posteriormente como consecuencia del mandato, aquellos efectos que se vincularon con la persona del mandatario, repercutían en el patrimonio del mandante. Así se distinguen las dos posibilidades en elmandato o sea, el representativo y el no representativo; pero para la definición del contrato, el código actual simplemente se refiere al mandato no representativo, sin que ello quiera decir que, cuando los actos se ejecutan en nombre y por cuenta del mandante, no exista este contrato. Es decir, ya no es un elemento esencial o de definición el relativo a que los actos que ejecute el mandatario selleven a cabo en representación del mandante.

Comparando el anterior concepto con el del código de 1884, hallamos diferencias notables, además de una mejor técnica empleada con el vigente. Según el código de 1884, el mandato era, artículo 2342: “un acto por el cual una persona da a otra la facultad de hacer en su nombre otra cosa”, es decir, era un acto por virtud del cual el mandatario seobligaba a ejecutar actos que le encargaba el mandante. Por consiguiente, no se caracterizaba expresamente al mandato como un contrato, simplemente decía que era “un acto”, aunque, en nuestro concepto no podemos considerar que el legislador de 1884 hubiera pensado en el acto jurídico unilateral, ya que clasifico al mandato en el libro de los contratos en particular, y al emplear la palabra acto,simplemente uso la denominación genérica de acto jurídico, que puede ser plurilateral o unilateral. Para el mandato, al colocarlo dentro de este grupo, pensó indiscutiblemente en el acto jurídico bilateral.
El código de 1884, en la definición comentada, decía que el mandatario se obliga a ejecutar en nombre del mandante los actos que este le encomendara. Considero, como elemento de definición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mandato Derecho Civil
  • Derecho Civil Promesa; Mandato; Compraventa
  • contratos civil de mandato
  • Mandato Codigo Civil
  • Contrato De Mandato (Derecho Romano)
  • Derecho Como Mandato Del Soberano
  • derecho contrato de mandato
  • Diferencias Entre Mandato Civil Y Comision Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS