Derecho civil el pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUNIO, 2011

EL PAGO:

El pago es el cumplimiento de una obligación desde el punto de vista técnico jurídico, ahora bien desde el punto de vista general, es el medio ordinario o normal de extinción de una obligación, es decir que cuando un deudor cancela su deuda, primero esta cumpliendo con su obligación y segundo está pagando esa obligación, así mismo la cancelación de ese dinero no esmás que una de las formas de pago, y solamente una forma de cumplimiento el cual está establecido que tiene por objeto una suma de dinero.
ELEMENTOS DEL PAGO:
El pago está constituido por diversos elementos:
a.- Una obligación Válida: Se supone la existencia de una obligación válida, ya que si esta es nula o anulable, no puede existir el compromiso por parte del deudor y por ende no estáobligado a realizar el pago.
b.- La intención de extinguir la obligación (Intención de pagar): Es el deseo que tiene el deudor de extinguir la obligación.
c.- Los sujetos del pago: Es la persona que lo efectúa.
d.- El objeto del pago: Consiste en el cumplimiento de la prestación.
SUJETOS DEL PAGO: Este representa un elemento esencial del pago, la cual se estudia desde los diversos puntos devistas del solvens y del accipiens.
EL SOLVENS: Nombre en latín que se le daba a la persona, que efectuaba el pago de una obligación, y quien lo recibía era llamado, accipiens. En la actualidad se le denomina personas que pueden efectuar el pago.
Principios Generales: La ley presume que el pago no instuitu personae, pues el acreedor no le interesa que le pague determinada persona, sino recibir laprestación a la que tiene derecho.
Pago que consiste en transferir al acreedor la propiedad de una cosa: El legislador en las obligaciones de dar es quien distingue cuando el pago consiste en transferir la propiedad de una cosa al acreedor. Pero dispone que el pago no sea válido si no concurren dos condiciones:
a.- El solvens debe ser dueño de la cosa pagada.
b.- El solvens debe ser capaz deenajenarla.
Quienes pueden ser solvens:
1.- El deudor
2.- Un tercero interesado
3.- Un tercero no autorizado que actúe en nombre y descargo del deudor, y si actúa en su propio nombre, no subrogue en los derechos del acreedor, (art. 1283 del código civil venezolano): El pago puede ser hecho por toda persona que tenga interés en ello, y aun por un tercero que no sea interesado, con tal queobre en nombre y en el descargo del deudor, y de que si obra en su propio nombre no se subrogue en los derechos del acreedor.
EL ACCIPIENS: En la actualidad, designa a la persona acreedora de la obligación de otra. Es por lo tanto, un término equivalente a acreedor, y constituye concepto opuesto al de solvens. Por lo tanto, el pago debe efectuarse a la persona que pueda o deba recibirlo! De talforma que, la doctrina estudia a las personas que pueden recibir el pago desde un triple punto de vista:
1.- Pago efectuado al propio acreedor.
2.- Pago efectuado al representante del acreedor
3.- Pago efectuado al acreedor putativo, que comprende las hipótesis del pago efectuado de buena fe al poseedor del crédito, y el hecho a un tercero.
PRUEBAS DE PAGO: Es importante señalar que quien exijael cumplimiento de una obligación deberá probar, es decir deberá presentar las pruebas validas las cuales puedan fundamentar la exigencia de una prestación y así mismo quien pague. (Art. 1534 del código civil venezolano): Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extinciónde su obligación.
En materia de prueba del pago rinden los principios generales de prueba consagrados por la ley para las obligaciones en general; sin embargo, en materia de pago existen algunas disposiciones especiales que merecen algunos revés comentarios.
Siendo hoy día la mayoría de los pagos mediantes la utilización del sistema bancario, la prueba de que el deudor ha acreditado,...
tracking img