Derecho Civil En Venezuela

El derecho civil es el estudio sistemático de normas o reglas que abarcan principios e instituciones, que llevan a obtener la doctrina y jurisprudencia de esta materia (normas más, la doctrina más, la jurisprudencia); y mientras que el código civil es la agrupación y ordenación de normas jurídicas vigentes de la rama civil. Se puede decir que el código civil forma parte del derecho civil, aunqueno todo el derecho civil se encuentra en el código civil, sin embargo el derecho civil abarca el código civil.
Los ordenamientos civiles contemporáneos no son unánimes, pudiéndose apreciar entre otros los siguientes sistemas: El occidental, soviético, musulmán y el hindú. El derecho civil venezolano resalta el sistema occidental, en el cual es distinguible el sistema angloamericano, donde sebasa en el common law y por otro lado los demás derechos occidentales basados en el civil law, llamado también derecho continental, grupo de derecho romano o grupo de derecho francés.
El Derecho Civil Venezolano pertenece al civil law, donde este contiene tres etapas: etapa romana, medieval y etapa de la codificación moderna.
Etapa romana.
Esta etapa de la evolución histórica llamadoderecho continental comienza con la fundación de Roma y termina con la compilación de Justiniano. Esta etapa proporcionó a los diferentes ordenamientos jurídicos, incluidos dentro del grupo derecho continental, es decir les dio a los distintos derechos nacionales su base común o sus instituciones comunes.
Etapa medieval.
Esta etapa se inició con el triunfo de las invasiones bárbaras y terminó conla codificación moderna, que comprendió la edad media, edad moderna y en muchos países parte de la edad contemporánea.
Tuvo gran influencia en el derecho romano, derecho canónico (espiritualización del derecho), derecho germánico (espiritualización social, lo cual varió según los lugares y épocas) y los elementos jurídicos indígenas, que variaron mucho de pueblo a pueblo. Sin embargo para elsiglo XVI se logro cierta uniformidad a través del derecho romano Justinianeo, el cual rigió hasta la codificación moderna.
Etapa de la codificación moderna.
Codificación se refiere a la agrupación y ordenación de normas jurídicas vigentes de una de las ramas del Derecho, lográndose la unificación de las leyes, la conveniencia de sustituir normas casuísticas y facilitar el conocimiento delderecho. Las codificaciones antiguas eran las recolecciones de todas las leyes vigentes, mientras que las codificaciones modernas suelen ser codificaciones propiamente dichas de las normas de una rama del derecho.
Las principales etapas de la codificación moderna son:
* El código civil de Napoleón de 1804, que fue el primer código moderno de la edad contemporánea, aunque no fue el primero enorden cronológico. Este código une los dos sistemas jurídicos vigentes en Francia; es decir el sistema romano de los países de derecho escrito (en el sur) y el sistema germánico de los países de costumbres (en el norte). Se incluye en este código reformas inspiradas en la revolución francesa.
* El código civil Chileno de fecha 01/01/1857, que fue obra de Andrés Bello, resultado de veinte años deestudio y trabajo. Fue adoptado en Ecuador y Colombia; además tuvo una gran influencia en el Salvador, Uruguay.
* Entre otros códigos también se pueden mencionar el código civil brasileño de 1916, código soviético de 1922, código civil mexicano de 1928, código civil Italiano de 1942 y el código civil Portugués de 1967.

La principal fuente formal directa del derecho civil, como lo indicael artículo 4 del código civil venezolano es la Ley.
Artículo 4: "A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador. Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas; y si hubiere...
tracking img