Derecho civil. ensayo sobre los arts. de morelos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6079 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO CUARTO
DE LOS BIENES Y DE LOS DERECHOS REALES

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO UNICO
DE LOS BIENES Y DERECHOS REALES

ARTÍCULO 935.- OBJETO DE LA PROPIEDAD. Pueden ser objeto de apropiación todas las cosas que no estén excluidas del comercio.
Entre los principales elementos de la propiedad como derecho del propietario tenemos el uso, disfrute y disposición de lacosa, entendidos estos dentro de un poder jurídico total.
Uso: En la cual implica aprovechar la cosa sin alterarla, de manera que pueda reiterarse constantemente esta forma de aprovechamiento.
Disfrute: Implica el uso y apropiación de los frutos de la cosa -ya sean estos animales o productos de la tierra-, es la facultad de apropiarse sólo de los frutos.
Disposición de la cosa: Derecho delpropietario de disponer en forma material mediante el consumo y transformación, y en forma jurídica mediante la enajenación total o parcial de la cosa.

TITULO SEGUNDO
DE LOS DIFERENTES TIPOS DE BIENES

CAPITULO I
DE LOS BIENES INMUEBLES

ARTÍCULO 939.- CLASES DE BIENES INMUEBLES. Los bienes son inmuebles por su naturaleza, por su destino, por el objeto sobre el cual recae el derecho y pordeterminación de la Ley.

Los bienes inmuebles son aquellos materiales que son imposibles de ser movidos o trasladados, ya que están formando parte de un terreno o están pegados a él. Un ejemplo de este tipo de bienes, una casa, un edificio, un puente. Los bienes inmuebles pueden ser hipotecados, pero, debemos de tener mucho cuidado con la empresa o persona con quien negociemos, y debemos de serresponsables, ya que por cualquier incumplimiento nuestro o engaño de la otra parte, podemos perder el inmueble. Ahora, para darle mayor protección al propietario de sus bienes inmuebles pueden ser inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. “Los bienes inmuebles se pueden clasificar en:
• Bienes inmuebles por naturaleza: a esto se refiere al suelo y subsuelo
• Bienesinmuebles por incorporación: aquí encontramos todas las construcciones
• Bienes inmuebles por destino: es cuando a estos bienes se les agregan muebles
• Bienes inmuebles por analogía: aquí encontramos las concesiones hipotecarias
• Bienes inmuebles por determinación de la ley: Aquellas cosas a las que la ley les impone el carácter de inmueble”[1]

TITULO TERCERO
DE LA POSESIONCAPITULO UNICO

ARTÍCULO 965.- NOCION DE POSESION. Posesión de una cosa es un poderío de hecho en virtud del cual una persona la retiene y realiza en ella actos materiales de aprovechamiento o de custodia.

ARTÍCULO 969.- BIENES OBJETO DE POSESION. Sólo pueden ser poseídos por los particulares los bienes y derechos que están en el comercio, que sean susceptibles de apropiación.

“La posesiónrequiere dos elementos, uno objetivo y otro subjetivo.

Objetivo: Tenencia física del bien poseído o cosa.
Subjetivo: Ánimus. Refiere a la intención de ver la cosa como propia”[2]

Por ejemplo, la prescripción adquisitiva de dominio:

Una persona abandona su casa y se va a vivir al extranjero. Otra persona se mete a esa casa a vivir (con esto tenemos el elemento objetivo que es la tenenciafísica del bien).

Además de haberse metido a vivir ahí, esta persona paga los impuestos municipales, luz, agua, teléfono, recibe correspondencia ahí, etc. (a partir de esas actitudes se puede evidenciar la intención o ánimus. Esta persona ve la casa como suya y la usa como tal).

Con ello se tiene configurada la POSESIÓN de esa casa. Concluyo, con que uno puede ser posesionario y nonecesariamente propietario.

CAPITULO III
MEDIOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

ARTICULO 1018.- MEDIOS DE ADQUISICION DE LA PROPIEDAD. Enunciativamente se reconocen en este Código como medios de adquirir la propiedad, los siguientes:

I.- La ocupación, en sus distintas formas de adquisición por la caza y la pesca, apropiación de otros animales, descubrimiento de tesoros y captación de aguas.

Por...
tracking img