Derecho civil ii. usufructo y servidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SERVIDUMBRE

De acuerdo con el texto de la Ley, la servidumbre consiste en cualquier gravamen impuesto sobre el predio (llamado fundo sirviente), para uso y utilidad de otro (llamado fundo dominante), perteneciente a distinto dueño. (Art 709 C.C)
Al analizar el concepto de servidumbre conviene destacar que:
a) La Ley pone el acento en el aspecto pasivo o negativo de la servidumbre ya quela define como un gravamen impuesto sobre el predio lo que es exacto desde el angulo del propietario del fundo sirviente; pero no debe olvidarse que la servidumbre tiene también un aspecto activo o pasivo ya que para el propietario del fundo dominante es un derecho adicional a su dominio.
b) La carga que representa la servidumbre en su aspecto negativo comprime las facultades del propietario delfundo sirviente a quien le impone un tolerar (pati) o abstenerse de hacer sin que el objeto principal del gravamen pueda consistir en un hacer personal ni en la creación de otra servidumbre ni en la constitución de una servidumbre. A veces, sin embargo, la carga de la servidumbre comprende como prestación accesoria un hacer personal del propietario del fundo sirviente.
c) Las servidumbres debenversar sobre un predio tanto en su aspecto activo como pasivo; pero no es rigurosamente exacto que sean una carga del fundo sirviente ni un derecho del fundo dominante. En su aspecto pasivo o negativo, la servidumbre representa una carga que recae en el derecho de propiedad del fundo sirviente y en su aspecto activo o positivo la servidumbre representa un derecho que acompaña al derecho de propiedaddel fundo dominante.
d) Las servidumbres se establecen para “uso y utilidad” de un predio. Tuvieron su origen en necesidades de carácter agropecuario; pero su campo se extiende a la satisfacción de otras necesidades, como por ejemplo, las de tipo industrial, y aun desde el Derecho Romano a los fines de amenidad del predio dominante. Por lo demás, no es necesario que ese “uso y utilidad” seanactuales.
e) Normalmente las necesidades que se satisfacen con las servidumbres, por ser inherentes a un fundo, suelen ser permanentes y de allí que las servidumbres tiendan a la perpetuidad, aunque es perfectamente posible la existencia de servidumbres temporales.
f) De ordinario las servidumbres se establecen entre fundos vecinos; pero también es posible la existencia de servidumbres entre fundosque no lo sean.
g) El fundo sirviente y el fundo dominante no deben pertenecer al mismo dueño, idea que responde al adagio romano “nemine res sua servit” (Art. 709 C.C)

1. NATURALEZA DE LAS SERVIDUMBRES
Las servidumbres no consisten en el ejercicio fraccionario de los poderes integrados al dominio pleno. La propiedad es un derecho unitario, no la suma de derechos susceptibles deparcelamiento. Por ello, la creación del derecho real de servidumbre involucra únicamente una limitación al ejercicio de las facultades que, normalmente, le están atribuidas al titular. Así, la constitución de una servidumbre de paso a favor del propietario del fundo contiguo, no significa la cesión de una parte del dominio sobre el propio fundo, desde luego que el propietario (concedente) mantiene su derechode pasar sobre el predio, aunque haya limitado voluntariamente el ejercicio exclusivo y excluyente de tal prerrogativa.
Las servidumbres son, por esto mismo participaciones limitadas en el goce o aprovechamiento de la cosa de otro, y por consiguiente un derecho real limitado sobre la cosa ajena, matizado (diferencia especifica) por la utilidad o ventaja que un fundo (sirviente) presta a otro(dominante). Tal ángulo visual no envuelve, la creación de una relación jurídica vinculante de dos bienes, desde el momento en que los beneficiarios de las ventajas o quienes han de soportar las cargas son en último termino los propietarios de los fundos dominantes y sirviente, siendo ellos los sujetos conectados por la relación real.
2. CARACTERISTICAS

a) La servidumbre es un derecho real
La...
tracking img