Derecho civil ii

Páginas: 44 (10963 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
DERECHO CIVIL II

LETICIA ZALDIVAR

-DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL
-SUPUESTOS Y CONSECUENCIAS DE CREACIÓN DE OBLIGACIONES
-TEORIA GENERAL DE LAS FUENTES EXTRACONTRACTUALES
-HECHOS JURIDICOS QUE SON FUENTES DE OBLIGACIONES
-SUPUESTOS Y CONSECUENCIAS DEL CUMPLIMIENTO Y DEL
-INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
-TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES
-EXTINCIÓN DE LASOBLIGACIONES
-MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

INTRODUCCIÓN

Es importante conocer las fuentes de las obligaciones mas importantes, el cual deriva de un acto jurídico que puede ser unilateral o bilateral, creando derechos y generando obligaciones; la Ley reconoce una diversidad de contratos mismo que para su reconocimiento por la Ley.

La propia ley determina una serie de Obligacionescuyo origen se ubica en voluntad del legislador; esto es, por el acto del Poder Legislativo, por imperio de la Ley.

Se analiza como los dos efectos naturales respecto de la Obligación corresponden a su cumplimiento o su incumplimiento; pero en el marco de la expresión volitiva del sujeto de derecho, es factible que se obtenga el efecto contrario. Al respecto, el Código Civil previene ambossupuestos.

El Código Civil contempla tres formas de transmisión de las Obligaciones las cuales son: la Cesión de Derechos, la Cesión de Deudas y la Subrogación, elementos que se desarrollarán en este tema.

OBJETIVO: El principal objetivo en este tema es comprender e identificar la obligación, así como la diversidad que existe de las mismas y los elementos que las integran. Además que el contratoes una de las fuentes mas importantes dentro de nuestra Legislación, ya que para su existencia se requiere como cualquier acto Jurídico se celebren con los elementos de existencia (consentimiento y objeto) y que para que surtan sus efectos no se requiere formalidad alguna, así como conocer la diversidad de contratos y las especificidades de cada uno de ellos.

Comprender los efectos de lasObligaciones, sus Modalidades, los procedimientos aplicables a cada hipótesis, así como los preceptos normativos que las regulan.

DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL
Concepto.
Obligación se define como un vínculo jurídico entre dos partes determinadas en virtud del cual una de ellas, denominada acreedor, esta facultada para exigir de la otra, denominada deudor, el cumplimiento de una prestación, la quepuede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa.

Castan define la obligación como la: "Relación jurídica constituida entre dos o más persona en virtud de la cual una (llamada acreedor) tiene derecho a exigir de otra, llamada deudor, una prestación de dar, hacer o no hacer alguna cosa, de cuyo exacto cumplimiento responde este en último término con todo su patrimonio.".

Definicionesmodernas sobre la obligación han partido del concepto romano, pero substituyendo él término vínculo jurídico, por el de relación jurídica.

Facultad y el Debito
La relación jurídica obligatoria origina facultades de orden distinto en el acreedor; facultad de recibir u obtener y facultad de exigir. A su vez del débito u obligación impone dos situaciones jurídicas diversas: el deber jurídico del deudory la responsabilidad patrimonial para el caso de incumplimiento, en el deudor o en tercera persona.

La facultad de recibir u obtener en el acreedor, es bien distinta de la facultad de exigir. Puede existir una relación jurídica por la simple facultad de obtener, aun cuando no haya facultad de exigir. Tal es el caso de las obligaciones naturales en las que el acreedor puede recibir el pago perono exigirlo mediante la acción de un juicio.

Debito y Responsabilidad Patrimonial
En las obligaciones naturales tenemos un caso de deber jurídico sin responsabilidad patrimonial, en virtud de que el acreedor no puede ejecutar sobre el patrimonio de su deudor, ya que le está negada la acción en juicio para el caso de incumplimiento.

Para garantizar deudas futuras, bien se con fianza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho procesal civil ii
  • Derecho civil ii
  • Derecho Civil Ii
  • CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL II
  • derecho civil II
  • Demandados Derecho Civil II
  • DERECHO CIVIL UNDAD II
  • derecho procesal civil II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS