Derecho civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

Integrantes:
Barazarte, Gladys C.I 14.834.037
Montilla, Luccibeth C.I 17.308.065
Sánchez, Yoselin C.I 21.297.414
Barazarte, Diana C.I 21.129.218
Montes, David C.I 13.651.984
Mujica, Juan
Abogado.:
Hernández Fernández, José David
Sección: N642Introducción
La comunidad se dice que es un  grupo  o conjunto de individuos,  seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tale s como un  idioma, costumbres,  valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo),  estatus social,  roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común,mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y  socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el  bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común paraconformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
A continuación en este trabajo se presentara unas series de puntos importantes relacionados con la comunidad en cuanto a su concepto, clasificación y lo que nos tipifica nuestro código civil venezolano con respecto a este tema, entre otros.

La comunidad:
De ordinario el derechosubjetivo pertenece a un solo titular, caso en el cual la doctrina italiana llama al derecho en cuestión derecho solitario. Sin embargo, no pocas veces, un mismo derecho tiene simultáneamente varios titulares casos en el cual se habla de comunidad o titularidad múltiple. El fenómeno puede presentarse respecto de un derecho aislado (por ej., entredos personas que compran a medias un inmueble); pero también puede ocurrir respecto de un conjunto de derechos (por ej., entre coherederos que no han hecho partición de una herencia que comprende varios derechos). Asimismo el conjunto puede estar formado por derechos cualitativamente homogéneos (por ej., solo por derechos de propiedad) oheterogéneos (por ej., un derecho de propiedad, otro de usufructo y otro de crédito).
No hay comunidad cuando existen titulares de derechos autónomos sobre partes concretas y separadas de una cosa, aun cuando todas ellas constituyan una unidad económica. Un ejemplo muy concreto, no habría comunidad entre el propietario de una locomotora y elpropietario de unos vagones aun cuando estos se engancharan a aquella para operar como ferrocarril. Tampoco hay comunidad sobre un mismo objeto existe una pluralidad de derechos de diferente contenido o grado correspondientes a distintos titulares. Como ejemplo puede ser: no son comuneros el nudo propietario y el usufructuario ni el acreedorhipotecario de primer grado y el de segundo grado aun cuando la cosa sobre la cual versen sus derechos sea una misma. En estos casos puede decirse que hay coexistencia de derechos sobre el mismo objeto; pero no que haya comunidad.
Aun cuando haya comunidad cada vez que existan simultáneamente varios titulares de un mismo derecho sobre unamisma cosa, la ley llama preferentemente comunidad a: la copropiedad condominio, o sea, al caso en que existen varios titulares de un mismo derecho de propiedad. No obstante, la ubicación de las normas sobre comunidad en el código civil venezolano revela la intención del legislador de que tales normas se apliquen, al menos por analogía, a...
tracking img