Derecho civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII. LA LIQUIDACIÓN

1. MOMENTO

La palabra liquidación significa hacer el ajuste formal de una cuenta, es sinónimo de finiquitar, saldar. También significa poner término o fin a una cosa o a unestado de cosas, de donde podemos comprender que se liquida una sociedad que se encuentra disuelta, un negocio que ya cumplió su meta, o bien un patrimonio por causa de muerte.
La liquidación de unaherencia consiste en determinar el caudal que efectivamente se repartirá entre los coherederos, o que en caso de haber heredero único se le entregará. Podemos decir que se finiquitan todas las deudas“de la herencia” y se deja líquido el patrimonio para repartirlo entre los herederos.

2. ORDEN DE PAGO

El albacea debe liquidar todas las deudas que sean a cargo de la herencia, esto aún encontra de la voluntad de los herederos, por lo cual algunos consideramos que los albaceas no son representantes de nadie.

2.1 DEUDAS MORTUORIAS

Las deudas que la ley considera como preferentes parasu pago, respecto a todas las demás, son las deudas mortuorias, las cuales incluso se podrán pagar antes de la formación del inventario.
Las deudas mortuorias comprenden no sólo las ocasionadas porel funeral, sino también aquellas que se hayan generado por la causa o enfermedad de la que falleció el autor de la herencia. Las deudas mortuorias son a cargo del cuerpo de la herencia, es decir, sona cargo de todos los herederos en proporción a su participación dentro del haber hereditario. Los gastos funerarios deben ser conforme a las condiciones socioeconómicas del autor de la herencia.2.2 GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DE CONSERVACIÓN Y CRÉDITOS ALIMENTICIOS

En segundo lugar se han de pagar los gastos de conservación y administración de los bienes que integran el caudal hereditario,así como los créditos alimenticios sucesorios, pudiéndose cubrir todos estos aún antes de la formación del inventario.
2.3 DEUDAS HEREDITARIAS

Las deudas hereditarias que ya sean exigibles se...
tracking img