Derecho civil iii manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 585 (146076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD: EL MATRIMONIO

C a p í t u l o 1º LA FAMILIA


1. CONCEPTO DE FAMILIA

Etimológicamente la palabra familia procede de la voz famulia que deriva de la palabra famel, que significa siervo, y del sánscrito vama, que significa hogar o habitación, el conjunto de personas y esclavos que moraban con el señor en la casa.

Por ello es que comúnmente se habla de familia parareferirse a las personas que moran bajo un mismo techo, sometidas a la dirección del jefe de la casa.

En este mismo sentido se refiere el artículo 815 del Código Civil al expresar que "la familia comprende al cónyuge y los hijos; tanto los que existen al momento de la constitución, como los que sobrevienen después, y esto aun cuando el usuario o el habitador no esté casado, ni haya reconocido hijoalguno a la fecha de la constitución. Comprende asimismo el número de sirvientes necesarios para la familia. Comprende, además, las personas que a la misma fecha vivían con el habitador o usuario y a costa de éstos; y las personas a quienes éstos deben alimentos.

Desde un punto de vista jurídico, el concepto de familia se entiende como un conjunto de personas entre las que median relaciones dematrimonio o de parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción), a las que la ley atribuye algún efecto jurídico.

El profesor Manuel Somarriva Undurraga, la define como "conjunto de personas unidas por el vínculo de matrimonio, del parentesco o de la adopción".


2. CONCEPTO CONSTITUCIONAL DE FAMILIA

La CPR expresa en su artículo 1º inciso 2º, que la familia es el núcleo fundamental dela sociedad y que es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta.

Inmediatamente surge una pregunta, ¿cuál es el alcance de esta declaración del constituyente? ¿La disposición se está refiriendo a la familia matrimonial o a la familia no matrimonial o a ambas? ¿Cuál es la familia que el Estado debeproteger?

El profesor Gonzalo Figueroa Yañez, señala que la referencia que hace nuestra Constitución a "la familia", y que la protección que luego le otorga, debe entenderse hecha tanto a la familia legítima como a la familia ilegítima.

Las razones que da el profesor Figueroa, son las siguientes:

1ª El artículo 20º del Código Civil dispone que las palabras de la ley deben entenderse en susentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras, salvo que el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, en cuyo caso se les dará en ellas su significado legal.

2ª Al no distinguir la Constitución entre familia legítima e ilegítima, le está prohibido al intérprete hacerlo. Por consiguiente, se debe concluir que nuestra Carta Magna considera que tanto lafamilia legítima como la familia ilegítima constituyen el núcleo fundamental de la sociedad, y que es deber del Estado dar protección y propender al fortalecimiento de una y otra.

En el mismo sentido se pronuncia el profesor don Carlos Peña González, quien explica que el inciso 2º del artículo 1º de la Constitución fue tomado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Sesión 191 CENC)que en su artículo 16º Nº 3 dispone que: "La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la Sociedad y del Estado". Y esa disposición debe ser entendida en relación con los artículos 2º y 7º de la misma declaración que proscriben toda forma de discriminación, incluida aquella que se efectúa en razón del nacimiento. Por otro lado agrega que elPacto de San José de Costa Rica establece la igualdad de todos los hijos.

La opinión contraria la sustenta Hernán Corral T., para quien, si el concepto constitucional de familia debe tener un contenido determinado, éste no puede ser otro (a falta de declaración expresa en el texto o en las actas) que la familia fundada en el matrimonio, por las razones siguientes:
1. La Constitución no...
tracking img