Derecho civil iii unidad 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5.

TRANSMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES O DERECHOS PERSONALES.

CESIÓN DE DERECHOS.

CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA DE LA CESION DE DERECHOS

Se trata de transmisión de los derechos o de las obligaciones.

• El acreedor cede a otro su derecho y se produce así a una sustitución del titular de esos derechos, sin modificar la relación jurídica.

• El deudor transmite a otro sudeuda, quien deviene nuevo deudor de la misma obligación.

TRASMISION DEL DERECHO Y DE LA DEUDA

Cesión de derechos.

Art. 1862 del Código Civil del Estado.- “Habrá cesión de derechos cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga en contra su deudor”.

DEFINICIÓN: Es un contrato en virtud del cual el titular de un derecho (cedente), lo transmite a otra persona (cesionario), gratuitau onerosamente, sin alterara la relación jurídica.

Naturaleza jurídica de la cesión.

• ES COMPRAVENTA.
Si, a cambio de los derechos cedidos, se paga un precio cierto y en dinero (Art. 2081 del C.C.)

• ES PERMUTA.
Si, a cambio de los derechos cedidos, se recibe otra cosa (Art. 2156 del C.C.)

• ES DONACIÓN.
Si los derechos se trasmiten gratuitamente. (Art. 2161 del C.C.)La cesión es una forma de transferir la titularidad de los derechos, ya se mediante la compra-cesión, la permuta-cesión o la donación-cesión, de la misma manera que se trasmite la propiedad de las cosa corporales, debiendo observar las reglas particulares del acto jurídico al que corresponda, por disposición del Art. 1864 del Código Civil: “En la cesión de crédito se observarán lasdisposiciones relativas al acto jurídico que le dé origen, en lo que no estuvieren modificadas en este capitulo”

Transmisión de obligaciones

Cesión de derechos A cambio de
(Contrato)

Convencional

Subrogación por pago

Legal

Derechos que pueden ser cedidos.

Se trata de los derechos personales o de crédito y reales.
Cuando el acreedor cede o enajena losderechos que tiene frente a su deudor. Cualquier especie de derechos puede ser cedida como son las cesiones en globo o las cesiones de derechos hereditarios, así como la cesión de las garantías accesorias al derecho de crédito (hipoteca y la prenda).
Cualquier derecho puede ser enajenado por cesión de derechos, amenos que se trate de un derecho inmedible.

Derechos inalienables o inmedibles.

Art.1863. C.C.
“El acreedor puede ceder su derecho a un tercero sin el consentimiento del deudor, a menos que la cesión este prohibida por la ley, se haya convenido en no hacerla o no lo permita la naturaleza del derecho.
El deudor no puede alegar contra el tercero que el derecho no podía cederse porque así se había convenido, cuando ese convenio no conste en el titulo constitutivo del derecho”Existen derechos que no pueden enajenarse o cederse. Los derechos son inmedibles sea porque no lo permite su naturaleza, porque no lo autorice la ley, o bien porque se hubiere convenido en su intrasmisibilidad.

La “cesión del contrato.”

En los derechos recíprocos que provienen de un contrato bilateral, el titular (quien es a la vez obligado o deudor), no podría trasmitir ceder sus derechossin trasmitir de la misma manera sus deudas. Las deudas no pueden trasmitirse sin la autorización expresa o tácita del acreedor. Su enajenación quedaría sujeta al consentimiento de éste.

Según BARBERO, la cesión de contrato consiste en “un fenómeno de sucesión, a titulo particular entre vivos, en la posición jurídica (esto es, en el conjunto de relaciones activas y pasivas) derivadas delcontrato al que la cesión se refiere.

Formas y Efectos de la cesión.

Forma. Es un escrito privado de las partes, es decir el cedente, cesionario y dos testigos.

Efectos. Toda cesión produce consecuencias para las partes y para terceros. Las partes son el acreedor, que transmite sus derechos (cedente) y el que los recibe (cesionario). Toda persona ajena a ellos es tercero respecto de dicho...
tracking img