Derecho civil iii unidad v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

DERECHO CIVIL III
CÁTEDRA “A”

Dra. ARZAMENDIA, NORMA

Alumna: GOGORZA, Mirta Lilián
Año: 2009

UNIDAD V
CUESTIONARIO

1).- ¿Qué significa interpretar un contrato? ¿Cuáles son las disposiciones del Código Civil y el Código de Comercio sobre interpretación de los contratos?

2).- ¿Cuáles son los sistemas legislativos sobreprincipios de interpretación? Teorías

3).- ¿Qué pautas interpretativas del contrato contiene la ley de Defensa del Consumidor?

4).- ¿Qué diferencia existe entre extinción, nulidad, prescripción y caducidad?

5).- ¿Cuáles son las causales de extinción de los contratos? Explíquelos.

6).- ¿Qué tipo de responsabilidad reconoce nuestro ordenamiento jurídico?

7).- ¿Qué dice la teoría de laresponsabilidad de Ihering?

8).- ¿Qué dice la teoría de la responsabilidad de Faggella?

9).- ¿Cuáles son los presupuestos de la Teoría del daño?

10).- ¿Qué disposiciones tiene nuestro Código Civil sobre la reparación?

DESARROLLO

1).- Interpretar una norma jurídica es intentar comprender su verdadero sentido y alcance, cuando éste presenta algún costado ambiguo u oscuro.
Respecto dela índole normativa del contrato, surge de su naturaleza jurídica y está reconocida en la ley, artículo 1197 del código civil: “las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la que deben someterse como a la ley misma”, concluimos que en que el contrato participa, en ciertos aspectos, de las características de la ley, principalmente en su obligatoriedad. Se diferenciade ello, empero, en que la ley rige para la generalidad y el contrato sólo para las partes y sus asimilados.
Por las especiales exigencias de su elaboración, la norma legal tendrá requisitos extrínsecos (ley en sentido formal) que no se exigen para el contrato, en cuya elaboración campea la ya descripta “autonomía de la voluntad”, aunque con las limitaciones genéricas del artículo 953, quefulmina de nulidad las cláusulas que contraigan la ley vigente, la moral y las buenas costumbres o afecten derechos de terceros. Se infiere entonces que los contratos, como sub-especie normativa, deben ser interpretados teniendo en cuenta criterios brindados por la ley, pudiendo también ser integrados y calificados de acuerdo a directivas que emanan de la propia ley.

El Código Civil: Principiode buena fe

El principio de buena fe fue el principal elemento que introdujo la reforma del 68. Dicho principio exige que los contratos se celebren, interpreten y ejecuten de acuerdo a este moralizador “Standard jurídico”. Como tal la buena fe es difícil de definir en abstracto, aunque basta decir que impone una serie de obligaciones accesorias a la obligación contractual, de contenidopositivo o negativo. Como Standard interpretativo debe resaltarse que la ley (artículo 1198, 1º párrafo) alude a lo que las partes “verosímilmente entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión”. Aquí se desplaza el eje de gravedad de la regla abstracta al caso particular, debiendo analizarse la base del negocio jurídico, sus particularidades fácticas, sopesándolas como lo haría unhombre prudente, el homine bonete, de Descartes, el “reasonable man” del derecho anglosajón.

El Código de Comercio

La ley mercantil fija normas subjetivas de interpretación al sostener que se debe buscar la voluntad común de las partes (artículo 218, inc. 1), estableciendo el inc. 4 de dicho artículo que la posterior conducta de las partes puede ser una guía para conocerla, debiendoconsiderarse también la conducta contemporánea y la anterior al acto. Establece también que debe tomarse al contrato como un todo coherente y orgánico, debiendo interpretarse sus cláusulas unas en función de otras y las equívocas o ambiguas deben interpretarse por medio de términos claros y precisos empleados en otra parte del mismo escrito, cuidando de darles no tanto el significado que en general les...
tracking img