Derecho civil iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL III

****************** 1). NOCIONES GENERALES *******************

a). DEFINICON DE DERECHOS DE OBLIGACIONES
Es el conjunto de relaciones, por lo común patrimoniales que establecen vínculos entre dos o mas personas, por el deber jurídico de dar, hacer o no hacer alguna cosa.

Puig Peña, define el Derecho de Obligaciones así:
• ð Desde el punto de vista objetivo:Es aquella rama del Derecho, integrada por el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones emanadas de los llamados derechos de crédito.
• ð Desde el punto de vista subjetivo: Es la suma de atribuciones y deberes que surgen de las relaciones jurídicas creadas con ocasión de estos Derechos.


b). posición del código civiL
El código civil en el libro V del artículo 1251 al2177 regula el Derecho de Obligaciones, dividido en dos partes: La primera parte comprende las obligaciones en general; la segunda comprende los contratos en particular.


d). PATRIMONIALIDAD DE LA PRESTACION:
Consiste en que las personas responden con su patrimonio, que es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones; como garantía para el cumplimiento de sus obligaciones.
e). corrienteunificadora del Derecho Civil y Mercantil en materia de obligaciones
Es la italiana con Vivante y de la doctrina se ha plasmado a las legislaciones por ejemplo en el código suizo, en el código civil único de obligaciones de Polonia, el código civil peruano, el código civil italiano y hasta en Guatemala se realizó un proyecto de unificación del año 1932 y quizas el mayor esfuerzo de unificación sedió en el proyecto del código internacional, de las obligaciones preparado por el italiano Francisco Cosentini.


********************** 2) NATURALEZA DE LA OBLIGACIÓN: **************

• a)

a). DEFINICION DE LA OBLIGACION:
Es un vínculo jurídico por medio del cual una persona llamada deudor se obliga frente a otra llamada acreedor al cumplimiento de una determinada prestación quesiempre será dar, hacer o no hacer; y que en caso de no ser cumplida se ejercita su cumplimiento forzoso ante el órgano jurisdiccional.


b).CONCEPCION SUBJETIVA Y PATRIMONIAL
* Existen diferentes teorías que la explican y son:
• a) Teoría Subjetiva: Para los defensores de esta teoría, hacen énfasis en el sujeto. (Justiniano, Paulo y Pothier)
• b) Teoría Objetiva (Patrimonial): Losdefensores de esta teoría hacen énfasis en el objeto (sus defensores son: Clemente de Diego, Glaudement)
• c) Teoría Ecléctica: Toma en cuenta tanto al sujeto como al objeto.

c). ELEMENTOS DE LA OBLIGACION:
• ð Elemento Subjetivo o Personal: Son los sujetos que intervienen en la obligación, siendo éstos: Sujeto Activo o Acreedor y Sujeto Pasivo o Deudor.
• ð ACREEDOR O CREDITOR: Es eltitular de un crédito quien va a exigir a la otra persona que le dé, haga, no dé, o no haga algo.
• ð DEUDOR O DEBITOR: Es la persona que adeuda, debe, está obligada a dar, hacer, no dar, no hacer una cosa.
• ð Elemento Objetivo o Real: Es la prestación o sea aquella conducta o comportamiento a que el deudor se comprometió y que el acreedor está legalmente capacitado a exigir de él. Es elobjeto o la prestación, que se traduce en la obligación de dar, hacer o no hacer. (Art. 1319 C.C.) Dar: se entrega la cosa que se debe con sus frutos y sus productos. (Art. 1320 C.C. Hacer: implica que el obligado debe realizar todo aquello a lo que se ha comprometido, porque si no lo hace, dará derecho al afectado a hacer por él o por medio de tercero, a costa del incumplido. (Art. 1323 C.C.) Nohacer: se impone una obligación negativa, cuya contravención determina su incumplimiento, es decir que una obligación negativa se incumple haciéndola. (Art. 1326 C.C.) Características del objeto de las obligaciones:
• ð Lícito: la prestación debe ser lícita, pues el Derecho no puede obligar a una persona a realizar un hecho ilícito.
• ð Posible: la prestación debe ser posible tanto de...
tracking img