Derecho civil iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente ensayo daremos a conocer un poco sobre temas relevante en nuestro contenido de estudio; las sucesiones por causa de muerte es un modo de adquirir los bienes, derechos y obligaciones de una persona difunta, dentro de esta sucesiones encontramos las donación por causa de muerte o revocables que como su nombre lo indica son las que el donante puede recovar a suarbitrio, este revocamiento puede ser tácito o expreso, y todo este acto requiere solemnidades que la ley expresa detallado.
Por otra parte la ley limita en ciertos casos la libertad a las personas de testar, esta siempre considerando los deberes para con los demás dentro del vinculo familiar, la ley las denomina asignaciones forzosas a las agnaciones alimenticias y la a porción conyugal que aunque nose encuentren escritas en el testamento dicha asignación o asignaciones forzosas se separaran de la masa hereditaria siempre y cuando cumplan los requisitos que la ley establece previamente para estos tipos de asignaciones. Otra figura que el código menciona es la substitución conocida como substitución vulgar que es aquella en que se nombra un asignatario para que ocupe el lugar de otro que noacepte, o que, antes de deferírsele la asignación, llegue a faltar por fallecimiento o por otra causa que extinga su derecho eventual exceptuando algunos casos expresamente señalados por la ley. Y por último tema el derecho de acrecer consiste en la acumulación o distribución de la parte correspondiente a un heredero que no llegue a serlo, entre los demás conjuntamente llamados sin designaciónnumérica de partes.
Señalando así pues un contenido amplio e importante para nuestro estudio de clase.

• LAS DONACIONES REVOCABLES

Por donación se entiende que es un acto jurídico por el cual una persona trasfiere a otra, que acepta, uno o varios de sus bienes, y es de mera liberalidad por parte del donante a favor del donatario, cuya aceptación se impone para formalizar la donación. Eneste caso estudiaremos las Donación revocable o conocidas también como donación por causa de muertes es el acto por el cual una persona se desprende gratuitamente de una parte de sus bienes a favor de otra, conservando el donante la facultad de revocar dicho acto a su arbitrio, por otro lado las donaciones irrevocables o por causas de vivos que como su nombre lo indica son irrevocables sondefinitivas por lo que el donante no tiene esa misma libertad que tenía en las revocables para revocarlas al su arbitrio. Las primeras son llamadas por causa de muerte por qué no dan ningún derecho, sino una vez que fallece el donante y las irrevocables dan derechos en vida del donante.
Las donaciones revocables pueden otorgarse de dos formas, la forma importancia de su forma de otorgamiento se debe alos efectos de su confirmación; una forma de otorgarla es con las formalidades del testamento, y esta queda confirmada ipso iure por el fallecimiento del causante, siempre que esta no haya sido revocada en la vida por el donante; pero si la donación se otorga conforme a las solemnidades de la donación entre vivos , y el donante en el instrumento se reservare la facultad de revocarla para que estaquede firme, será necesario que el causante en su testamento confirme la donación que hizo en vida.
Volviendo a que existen dos tipos de donaciones, la donación revocable y la donación irrevocable como semejanza podemos mencionar que ambos actos son a título gratuito y son contrato y podemos encontrar como diferencias que la donación revocable puede otorgarse en conformidad a las solemnidades deltestamento o a las reglas de la donación entre vivos como ya lo hemos explicado anterior mente y la donación irrevocable sólo en conformidad a sus reglas. Su diferencia principal es que la donación revocable puede revocarse al arbitrio del donante; la irrevocable es definitiva. En la donación revocable, el donatario adquiere el dominio de las cosas por el modo sucesión por causa de muerte y en...
tracking img