Derecho civil la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad forma parte de una serie de cualidades o atributos que permiten distinguir a cada persona de sus semejantes. Estos atributos son comunes tanto a las personas naturales como a laspersonas jurídicas.

Las características de la personalidad se refieren a que todos los individuos deben contar con derechos y obligaciones, o sea, de ser sujeto activo de relaciones jurídicas. De talmodo que posee disposición natural para ser sujeto de derechos y obligaciones

Las características de la personalidad son:

• El nombre:

Es el atributo legal que individualiza a una personaen sus relaciones jurídicas. Se integra por el nombre propio que le impone libremente quien la presenta para su registro, seguido de los apellidos que le correspondan. Es la propiedad que se da auna persona para distinguirla de los demás.

Ejemplo:

Nos ayuda determinar en cada sujeto su identificación personal.

• La nacionalidad

Es el vínculo jurídico político que une a unindividuo con el Estado. Este vínculo es de gran trascendencia, pues determina el status jurídico de la persona y origina un conjunto de derechos y obligaciones.

Es la capacidad del individuo propio depertenecer o tener origen por nacimiento o naturalización en una nación.

Ejemplo:

La nacionalidad puede ser por nacimiento o por adopción.

• El domicilio

Permite identificar a lapersona en el lugar donde habitualmente vive. El domicilio es donde la persona ejerce su profesión u oficio. La persona puede tener varios domicilios.

Ejemplo:

En un acuerdo se ordena unanotificación personal; el actuario o notificador tiene que acudir al domicilio que fue señalado por el quejoso para tal efecto y notificar el acuerdo señalado, para no dejarlo en estado de indefensión.

•Estado civil

Es la situación jurídica de un hombre o de una mujer en relación con la familia en su calidad de soltero, casado o divorciado. Es asignado por la ley, de ahí que un individuo no lo...
tracking img