Derecho Civil lll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases Derecho civil III
21 de marzo de 2013
Las fuentes de las obligaciones
¿A través de que medios y por qué nacen las obligaciones?
La palabra fuente etimológicamente significa de “donde algo surge”, por lo tanto etimológicamente este concepto coincide con el concepto en el derecho. Es fuente de las obligaciones aquel hecho, situación o acto jurídico del cual emana de forma inmediata larelación jurídica obligacional.
En la época postclásica, los estudiosos vieron que los romanos tenían 4 fuentes de las obligaciones, los contratos, cuasicontratos, delitos y los cuasi delitos, pero en el sigo 18 se agregó una cuarta fuente, la ley. Aquí nace la clasificación pentapartita la cual recoge el código civil.
Hoy se ha planteado una discusión acerca de esta clasificación, esta es sies que esta es numerus clausulus o numerus apertus. Algunos dicen que es numerus apertus puesto que habría que agregar a esta la entre otras la declaración unilateral de voluntad y el enriquecimiento sin causa.
Planiol señala que sólo son fuentes de las obligaciones la ley y los contratos. Los detractores de Planiol señalan que efectivamente la ley le confiere consecuencias ** ¿a qué? **
En elCódigo Civil Andrés Bello recoge la clasificación quíntuple, lo cual es confirmado por las siguientes disposiciones
En el Código Civil en el Art. 578 señala lo siguiente
“Art. 578: derechos personales o créditos son los que sólo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene elprestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales”
En la expresión hecho suyo el legislador engloba a los contratos, delitos, cuasicontratos y a los cuasi delitos. Por lo tanto este artículo reconoce la clasificación quíntuple.
ART. 1437 C.C. nombra las 5 fuentes de las obligaciones.
“Art. 1437 Lasobligaciones nacen, ya del concurso real de voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de las persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos y cuasidelito; ya por disposición de la ley, como entre lospadres y los hijos sujetos a patria potestad”
Otro artículo que nombra las 5 fuentes de las obligaciones es el artículo 2284 el cual señala lo siguiente:
“Art. 2284: las obligaciones que se contraen sin convención, nacen o de la ley o del hecho voluntario de una de las partes. Las que nacen de la ley se expresan en ella.
Si el hecho del que nacen es lícito, constituye un cuasicontrato.
Si elhecho es ilícito, y cometido con la intención de dañar, constituye un delito.
Si el hecho es culpable, pero cometido sin intención de dañar, constituye un cuasidelito.
En este título se trata solamente de los cuasi contratos. ”
Concepto de contrato.
Etimológicamente significa lo contraído, lo que no alude al contenido, es decir, al acto jurídico bilateral que crea derechos y obligacionespara las partes, sino, a la relación que se constituye por acuerdo de voluntades.
Lo que coincide con la concepción clásica de señala que contrato es el negocio jurídico único que creaba interdependencia entre obligaciones en una relación de causalidad. Valga aclarar que los romanos no acuñaron un concepto de contrato, y no lo entendían como hoy en día. Comenzaron a referirse a esto a partir deobligaciones reciprocas que guardan entre si una relación de causalidad.
En el Derecho Romano clásico no había una noción notoria de contrato, sino que existían diversas figuras de carácter formal que no tenían nada en común. Pero si detectaban que existía un negocio jurídico único.
En el periodo post clásico, aparece esta idea genérica de podía aplicarse a distintas especies de figuras lo que...
tracking img