Derecho Civil Mexico

Páginas: 42 (10340 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
DERECHO PROCESAL CIVIL I.

Bibliografía: Ovalle Favela “derecho procesal civil”
Rafael de Pina “Instituciones del derecho procesal civil”
Concepto de derecho procesal civil.
Como ciencia. Ha sido definido como la disciplina jurídica que estudia el sistema de normas que tiene por objeto y fin la realización del derecho objetivo a través de la tutela del derecho subjetivo mediante el ejerciciode la función jurisdiccional.
Como rama de la legislación. Conjunto de normas destinadas a regular la función jurisdiccional en materia civil.
También se le denomina procedimientos judiciales, derecho judicial y derecho procesal civil.
Naturaleza jurídica del derecho procesal civil.
Es una rama del derecho público (el fin del proceso es eminentemente público)
El interés de las partesfacilita el impulso que el estado articula para conseguir en cada caso la realización del derecho objetivo que constituye en ultimo termino el fin del proceso.
Fuentes del derecho procesal civil.
a) Directas. Encierran el si la norma jurídica.
1. La ley.
2. Principios generales del derecho.
b) Indirectas. Ayudan a comprender la regla jurídica pero si darle existencia por si misma.3. La jurisprudencia; procedente judicial.
4. Derecho natural. Ius naturalismo
5. Derecho científico.
6. Leyes históricas.
7. Analogía.
8. Equidad.
c) Doctrinales.
9. Toda la literatura, desde instituciones de “galo” hasta las vigentes.
d) Legales. De acuerdo al derecho constitucional mexicano se consideran como tales los principios generales de derecho y lajurisprudencia.
Evolución del derecho procesal mexicano.
Etapas de la legislación procesal mexicana.
La organización jurídica del mexicano precortesiano (antes de la llegada de cortes) no se tiene muchos antecedentes históricos de esta etapa.
Como en todos los pueblos primitivos la administración de justicia en las distintas tribus indígenas constituía una potestad del jefe o señor y se desenvolvíacon procedimientos rigurosamente orales era una justicia sin formalidades y sin garantías.
Derecho procesal de la colonia.
La organización jurídica de la colonia fue un trasunto de la España. El estado Español doto a la Nueva España de instituciones jurídicas semejantes a las de la metrópoli, en materia procesal la legislación española tuvo vigencia en el México colonia, en los primerostiempos como fuente directa y posteriormente con carácter supletorio para llenar las lagunas del derecho dictado para los territorios americanos sometidos a la corona de España.
La recopilación de “leyes de indias” publicada en virtud de la real cedula de Carlos II el 18 de Mayo de 1680 dispuso que en lo territorios americanos sujetos a la soberanía Española se considerase como derecho supletorio dela misma el Español con arreglo al orden de prelación a las “leyes de toro”.
“Las leyes de partida” se han considerado como parte fundamental del derecho positivo mexicano aun después de entrar en vigor los códigos nacionales.
10. Autos acordados de la real audiencia de Nueva España.
11. Ordenanza intendentes 1780.
Derecho procesal del México independiente.
La proclamación de laindependencia no surtió el efecto fulminante de acabar con la vigencia de las leyes españolas en México siguieron rigiendo después del trascendental acontecimiento político la recopilación de castilla, el ordenamiento real, el fuero real, el fuero justo, y el código de las partidas aplicándose como leyes nacionales.
La ley del 23 de Mayo de 1837 dispuso que los pleitos se siguieran en base a dichasleyes en cuanto no pugnara con las instituciones del país.
La ley de procedimientos expedida el 4 de Mayo de 1857 por el Presidente Comonfort tomaba del acervo procesal español la mayor parte de las instituciones y no constituía un código completo.
El primer código de procedimientos que tuvo tal carácter fue el de 1872 y este es tomado en gran parte de la ley Española de 1855 y este código no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del Derecho civil en Mexico
  • Historia del derecho civil en mexico
  • historia del derecho civil en mexico
  • Derecho Civil En Mexico
  • Derecho civil en el mexico independiente
  • Derecho Civil En Mexico
  • EVOLUCION DEL DERECHO CIVIL EN MÉXICO
  • Historia del derecho civil y mercantil en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS