Derecho Civil. Nombre.

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
NOMBRE
Trabajos Individuales
ACTIVIDAD I: Taller de Lecto-Escritura

Consigna: Con la ayuda de la Bibliografía indicada para el tema, Leyes 18248, 25.540, 26.618, y los apunte tomados en clase responda el siguiente cuestionario.
- Ensaye un concepto de nombre como atributo de la personalidad.
El nombre es el medio de identificación de las personas en la sociedad. Está compuesto porel prenombre o nombre de pila y por el apellido. El primero es la forma de designación de un individuo y se adquiere por su inscripción en el Registro Civil; el segundo es una designación común a todas las personas pertenecientes a una familia
- Señale que aspecto del derecho de la identidad integra el nombre.
Se podría decir que el nombre pertenece al conjunto de signos distintivos de la pers queenrolan en la llamada identidad estatica de la persona, , aspecto esta que se complementa con la identidad dinámica de la persona, que la constituyen los rasgos de índole cultural, política, sicológica, mkoral, aun cuando se reservael calificativo de identidad personal a esta ultima vertiente espiritual y mudable de la persona.
- Determine y caracterice los elementos del nombre
- Consigne lasprincipales teorías que tratan de explicar la naturaleza jurídica del nombre
En doctrina se han elaborado distintas tesis para explicar la naturaleza jurídica del nombre. A saber:
a) Tesis de la propiedad:
Fue sostenida fundamentalmente en Francia; considera que el nombre es el más sagrado de los derechos de propiedad. Se criticó tal idea por cuanto no se puede disponer del bien de ninguna manera,lo que va en contra del "ser" mismo de la propiedad; carece de cualquier vinculación o proximidad con una verdadera propiedad, por lo que ha sido totalmente abandonada (Jestaz)
b) Tesis del derecho de la personalidad:
Gran parte de la doctrina actual entiende que el nombre es un "derecho o un bien de la personalidad". El nombre al ser utilizado como forma de distinguir al individuo, es unatributo esencial de la personalidad. La identidad personal es el derecho a ser "igual a sí mismo y distinto a los demás", y el nombre es un elemento imprescindible al servicio de la identidad; por ende integra el derecho de la personalidad.
c) Tesis del derecho subjetivo extra patrimonial:
Según Spota el nombre es un atributo de la personalidad y un derecho subjetivo intelectual y extra patrimonialque forma parte de los "derechos individuales juntamente con el nombre comercial y con la propiedad intelectual e industrial aunque distinguiéndose de estos últimos por el ya señalado carácter extra patrimonial".
d) Tesis de la institución de policía civil:
Una importante corriente sostiene que el nombre debe ser considerado una institución de policía civil o institución general de orden público;es impuesto por la ley en forma obligatoria a los fines de identificar los individuos. Entienden sus sostenedores que la tutela jurídica del nombre no autoriza a hablar de un verdadero derecho subjetivo, porque si bien hay derecho a la reparación, este derecho no deviene del nombre mismo sino del resultado lesivo. Se afirma que el hecho de la transmisión del apellido a los descendientes tampocopermite considerar que estemos frente a un derecho por cuanto la transmisión surge como consecuencia de la ley. Se critica esta tesis por ser deshumanizante, ya que limita la función del nombre a un mero instrumento de clasificación y control.
e) Tesis del atributo de la personalidad y la situación jurídica objetiva:
Pliner ha distinguido entre el nombre en sí mismo y los derechos quedeél surgen. Entiende que el nombre en sí mismo es un atributo de la personalidad porque le sirve al sujeto como signo exterior individualizante .En cuanto a los derechos que emanan del nombre no los considera derechos subjetivos porque no puede ser libremente modificado y, por lo tanto, los engloba en la noción de "situación jurídica objetiva".
J) Tesis de la institución compleja:
Entienden sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nombre derecho civil
  • Derecho civil personas , nombres de pila
  • Nombre Civil
  • el nombre derecho civil peruano
  • el nombre en el derecho civil peruano
  • El Nombre Civil
  • El nombre en derecho civil
  • derecho al nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS